_
_
_
_
_

Valencia creará una “comisión de la memoria” que abrirá fosas

Se dedicará también a reivindicar biografías de personas con trayectoria democrática

Ignacio Zafra
Fosa de represaliados del franquismo localizada en Benagéber (Valencia).
Fosa de represaliados del franquismo localizada en Benagéber (Valencia).carles francesc

La Generalitat valenciana creará una "comisión interdepartamental sobre memoria histórica" que se ocupará, a falta de detallarse más su alcance y funciones, de la "apertura de fosas" y de reivindicar biografías de personas con trayectorias "democráticas" poco conocidas.

El PP ha criticado el anuncio y ha acusado al Gobierno autonómico de "resucitar debates", "avivar viejos fantasmas" y "reabrir heridas". "Esa es la izquierda más rancia, llorona y sin ideas", ha afirmado sobre el anuncio el vicesecretario general de la formación en la Comunidad Valenciana.

El consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha señalado que espera que la comisión pueda estar en marcha antes de Navidad, y que entre sus funciones estará la apertura de fosas. Un objetivo que ha considerado "una de las tareas normales de cualquier grupo de trabajo relacionado con la memoria histórica". "Se trata de ofrecer una reparación a las víctimas y dar una atención moral a los familiares", ha declarado.

Alcaraz ha señalado que aún no están definidos "la intensidad y el alcance" de la comisión. Y ha afirmado que las restricciones presupuestarias que pesan sobre el Gobierno valenciano harán probablemente que en un primer momento el organismo se ocupe de la labor de recopilación de datos y estudio, que resulta "menos costosa" que la apertura en sí de las fosas.

El consejero considera legítimo destinar fondos a ese objetivo "porque la Ley de Memoria Histórica sigue vigente". En la comisión participarán también las consejerías de Cultura y Justicia y estará presidida seguramente por la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha indicado el Consell.

Entre las biografías que la comisión dará a conocer, el consejero de Transparencia, ha mencionado a Antoni Lloret, que fue diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 "y contribuyó a la construcción de un legado democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha criticado, por su parte, la medida manteniendo que el Ejecutivo valenciano pretende "resucitar debates que no estaban en la calle" y recurrir a "tópicos para tener algo de qué hablar mientras deja aparcada la gestión".

"Hemos asistido a un viaje en el tiempo, concretamente al pasado", ha afirmado el vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana. "Los ciudadanos nos quieren oír hablar de medidas para fomentar el empleo y de recuperación económica, y no de fosas y de cambio de nombres de calles".

Zaplana ha criticado las "prisas" por desarrollar la comisión. "Esa es la verdadera cara de la izquierda más rancia, llorona y sin ideas, continuista con las políticas que el Partido Popular les ha dejado y que solo busca excusas para fracturar a la sociedad", ha agregado.

Las consejerías de Transparencia y Cultura han acordado también abrir las puertas de palacios e inmuebles de la Generalitat para que puedan ser visitados por los ciudadanos. Una iniciativa destinada especialmente a los niños y que quieren extender a otras instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. "La accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la Generalitat por parte de los valencianos y valencianas es imprescindible dentro de esta nueva etapa de apertura y transparencia", ha dicho Alcaraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_