_
_
_
_
_

La crisis de los competidores eleva los ingresos por turismo foráneo un 8%

En los primeros siete meses del año los visitantes extranjeros gastan 3.100 millones

Ignacio Zafra
Playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo.
Playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo.Rosa Fuster

La crisis de varios de los países competidores en el Mediterráneo debido a la inestabilidad política ha empujado el turismo en la Comunidad Valenciana un 8,2% en los siete primeros meses del año, por encima de la media de crecimiento en el conjunto de España (7,7%). En julio, mes de sol y playa por excelencia y el mayor en facturación junto a agosto, el incremento fue mayor, del 11%.

Entre enero y julio los extranjeros gastaron en la comunidad autónoma 3.100 millones de euros, según los datos proporcionados este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El mes pasado la cifra alcanzó 816 millones.

El incremento de visitantes foráneos en julio estuvo encabezada por los británicos, con un 22,3%, y de originarios de países nórdicos, con un 21,4% más.

La mayor parte de los extranjeros eligieron establecimientos no hoteleros para alojarse (un 76,6%). Y el gasto por turista y día se mantuvo estabilizado en 72 euros, lejos de la media española, de 106 euros.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha celebrado los datos, pero ha afirmado que el sector y la Generalitat tienen trabajo por delante. "Tenemos todavía muchos retos, como la desestacionalización, profesionalizar e incrementar la oferta con el turismo de interior, el gastronómico y el cultural", ha afirmado.

La Comunidad Valenciana absorbió en julio el 9,2% del gasto total de los turistas extranjeros en España. Por detrás de Baleares y Cataluña (24,9% cada una), Andalucía, (14,2%) y Canarias (12,2%), y por delante de Madrid (6,4%). El resto de comunidades se repartieron el 8,2% del gasto de los visitantes foráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al gasto por turista y día, con 72 euros la Comunidad Valenciana se encuentra lejos, sin embargo, de otras autonomías. En Madrid se eleva a 182, en Baleares a 122, en Canarias a 119 y en Cataluña a 106.

El motivo es el alto peso de los establecimientos no hoteleros (como apartamentos) y la procedencia de los turistas. Los británicos, principal país de procedencia del turismo extranjero en territorio valenciano gastan de media 912 euros. Los procedentes de Estados Unidos gastan, en cambio, 2.106 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_