_
_
_
_
_

Rajoy y Duran mantendrán abierto el diálogo tras las elecciones del 27-S

El partido de Duran Lleida presume de ser el único con contacto permanente con PP y PSOE

Miquel Noguer
Duran Lleida saliendo de la sede de Unió.
Duran Lleida saliendo de la sede de Unió.Massimiliano Minocri

Unió Democràtica de Catalunya aspira a hacerse un hueco en el centro político catalán en su recién estrenada trayectoria política en solitario. Pese a los discretos resultados que le auguran las encuestas con vistas al 27-S, el partido de Josep Antoni Duran Lleida presume de ser la única formación catalanista con contacto permanente tanto con el PP como con el PSOE. Precisamente, el presidente del Gobierno y Duran Lleida se han comprometido en una reunión este miércoles a mantener la interlocución pase lo que pase en las elecciones del 27-S.

Duran Lleida se ha reunido en La Moncloa con Mariano Rajoy este miércoles y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. Estos encuentros llegan en un momento en que tanto Convergència Democràtica como Esquerra Republicana han roto todos los puentes de diálogo, especialmente con el Gobierno, por su plan independentista. Duran está intentando que Unió ocupe el espacio que históricamente había tenido Convergència i Unió y el Gobierno está haciendo gestos para facilitarle esta labor.

Más información
Unió se reivindica como el partido catalanista central en Cataluña
Espadaler ve previsible que el Estado suspenda la autonomía catalana
Unió se abre a apoyar al futuro Gobierno si atiende sus demandas

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha señalado que su formación tiene la “obligación” de mantener los “puentes” con PP y PSOE porque, “pase lo que pase el 27 de septiembre, se tendrá que gestionar con diálogo” entre el Estado y Cataluña. Aunque Unió no oculta que en materia territorial se encuentra mucho más próxima a la reforma federal que propone el dirigente socialista, asume que Rajoy puede mantenerse como presidente.

En una entrevista en TV3, Espadaler ha explicado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, trasladó el miércoles al presidente del Gobierno que detrás del proceso independentista existe un “problema de fondo” que “se debe gestionar con diálogo”. También ha aprovechado para criticar a sus antiguos socios de Convergència “Los hay que han renunciado al diálogo; nosotros, no”, apostilló.

Espadaler ha admitido que no esperan ninguna oferta para Cataluña del actual Gobierno, pero ha señalado que su partido está a la expectativa del cambio que salga de las elecciones de otoño para intentar abrir una línea de diálogo sobre Cataluña. Lo que en ningún caso debe hacerse, ha dicho, es suspender la autonomía de Cataluña pase lo que pase el 27-S. “Sería una barbaridad”, ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP y parte del empresariado catalán están interesados en que Unió desempeñe un papel razonable en las elecciones de septiembre. Todos los votos nacionalistas moderados que sume la candidatura de Ramon Espadaler no irán a parar a la lista de Junts pel Sí, que apoya a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Unió está intentando ahora que la simpatía que despierta entre el empresariado se extienda entre votantes moderados de CiU así como a parte del electorado del PP de Cataluña. Su receta es defender el derecho a decidir de Cataluña de forma pactada y sin apoyar la independencia.

Ciudadanos desconfía

Este contexto es el que ha llevado al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a decir que a su partido le “gusta mucho más” la posición actual de Unió que la de hace unos meses, cuando todavía era socio de Convergència y formaba parte del Gobierno catalán.

Quien recela de este acercamiento es Ciudadanos. La candidata de la formación a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha advertido tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez de que Unió es “responsable de la deriva separatista”. Arrimadas sustenta este argumento en el hecho de que entre los altos cargos investigados por la Justicia por la pseudoconsulta independentista del pasado 9 de noviembre está la dirigente de Unió y exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. El actual candidato a la Generalitat, Ramon Espadaler, era consejero de Interior y, por lo tanto, responsable de la actuación de los Mossos en aquel momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_