_
_
_
_
_

Decenas de personas destrozan un coche de Google en la Tomatina

El vehículo tomaba imágenes de la popular fiesta de Buñol (Valencia)

Ignacio Zafra
Un instante de la Tomatina de Buñol
Un instante de la Tomatina de BuñolAlberto Saiz (AP)

Un vehículo de Google ha sufrido este miércoles destrozos mientras tomaba imágenes para su aplicación Street View durante el recorrido de la fiesta de la Tomatina, en Buñol (Valencia) para posteriormente colgarlas en Internet.

Google, que ha dedicado hoy su imagen interactiva de portada (doodle) a la popular fiesta tanto en España como en 20 dominios internacionales más, había anunciado que enviaría uno de sus vehículos a Buñol para recoger "imágenes en 360 grados antes y después de la lucha de tomates para capturar toda la magia y el color que inunda las calles" de la población, según señala su blog oficial.

Imagen de Google con motivo de la Tomatina.
Imagen de Google con motivo de la Tomatina.

La Tomatina cumple en esta edición 70 años y para celebrarlo se habían dispuesto 165.000 kilos de tomates.

El vehículo ha sufrido graves desperfectos cuando decenas de personas se han subido encima. El alcalde, Rafael Pérez, que ha calificado el hecho de "vandálico", ha informado de que la luna trasera ha sido rota y de que en su lugar se ha puesto durante un momento una bandera australiana. La fiesta de Buñol reúne visitantes de todo el mundo, y desde hace unas ediciones ha limitado la participación de personas, fijada en 22.000.

El coche ha sufrido daños en el parabrisas, la carrocería, los retrovisores y las cámaras que lleva incorporadas en el techo del vehículo, según los datos proporcionados por enviados de la compañía al municipio valenciano citados por Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Una tomatina en 4 minutos
Buñol se tiñe de rojo en el 70 aniversario de la Tomatina

La idea inicial, ha indicado el alcalde, era que el automóvil realizara dos veces el recorrido: una antes de que empezara el lanzamiento de tomates y otra cuando hubiera concluido. El vehículo, según han indicado desde el Ayuntamiento, se ha adelantado en la segunda vuelta, y ha quedado atrapado en la batalla festiva, momento en el cual un grupo de participantes ha destrozado el coche.

Los representantes de Google desplazados a Buñol han considerado "secundario" el daño sufrido por su automóvil y han destacado que ninguna persona ha resultado lesionada. "Lamentamos que esto pueda oscurecer nuestra intención de celebrar el 70 aniversario de la Tomatina. No podemos perder el espíritu por un grupo de personas", han declarado.

El alcalde, de Esquerra Unida, ha anunciado que investigarán los hechos para buscar a los "culpables", para lo que espera contar con la colaboración de la Guardia Civil y de la compañía.

Al margen del incidente con el vehículo de Google, varias personas han tenido que ser atendidas en el centro de salud de Buñol aunque por contusiones o lesiones leves, como el golpe de un tomate en un ojo. La excepción ha sido una joven que ha sido trasladada al hospital La Fe de Valencia con pronóstico reservado tras sufrir una caída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_