_
_
_
_
_

Valencia estudia Copenhague como modelo de transporte urbano

El PP acusa al concejal de movilidad de "gobernar solo para los ciclistas"

Ignacio Zafra
Una calle de Copenhague, la capital de Dinamarca.
Una calle de Copenhague, la capital de Dinamarca.Ayuntamiento de Copenhague

El Gobierno local de Valencia quiere cambiar el modelo de transporte urbano de la ciudad. Su concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido este miércoles con los responsables de esa misma área municipal en Copenhague, la capital de Dinamarca, a la que considera una referencia por el alto porcentaje de desplazamientos que se realizan en bicicleta y en transporte público. El PP ha acusado por su parte al edil de "gobernar para los ciclistas".

Grezzi ha calificado a Copenhague de "paraíso" en relación con su "milagro ciclista". Según los datos que ha distribuido el Ayuntamiento de Valencia sobre los datos proporcionados al concejal en su reunión con los dirigentes daneses, en la ciudad nórdica un 50% de los trabajadores acuden a su puesto en bicicleta. Y un 36% de todos los desplazamientos se realizan mediante este medio de transporte.

El arraigo de la bicicleta en Copenhague se remonta a principios de siglo XX. En 1910 se construyó el primer carril bici, aunque la mayor parte de la red, que alcanza casi los 400 kilómetros, se ha construido en los últimos 25 años. La ciudad ha sido seleccionada como una de las urbes con mejor calidad de vida del mundo. Y en los últimos años ha sido descrita como protagonista de una revolución verde.

El Ayuntamiento de Valencia ha indicado que ello ha permitido a la ciudad escandinava remontar sus tasas más bajas de utilización de la bicicleta, que se registraron a finales de los años sesenta. Hoy se estima que en Copenhague hay 40.000 bicicletas más que habitantes (con una población de 1,2 millones de personas).

Grezzi, que también ha tenido acceso a los planes de la ciudad en materia de líneas de metro y tranvías, ha acordado mantener encuentros "para compartir experiencias y aprovechar conocimientos que aplicar en los respectivos municipios".

La oposición popular en el Consistorio valenciano ha acusado, por su parte, a Grezzi, de Compromís, de ser "incapaz de llevar adelante una política de movilidad clara y coherente" al estar "solo pendiente de atender a ciertos colectivos con los que se siente en deuda política y no gobierna para todos", ha afirmado el concejal, Alberto Mendoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el concejal del PP, el nuevo equipo de Gobierno local "no tiene en cuenta a los peatones, que deberían ser el actor principal de la circulación". Como ejemplo de ello ha señalado que los nuevos aparcabicis instalados en la calle San Vicente de Valencia "reducen de forma considerable el espacio de los viandantes", lo que ha calificado de situación "extrema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_