_
_
_
_
_

Puig e Iceta cierran filas por una España federal “sin confrontación”

Los dos líderes socialistas reclaman una reforma constitucional y un nuevo sistema de financiación

Los socialistas, Ximo Puig y Miquel Iceta.
Los socialistas, Ximo Puig y Miquel Iceta.Mónica Torres

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista, Ximo Puig, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, quieren un modelo federal para España "sin confrontaciones". Ambos dirigentes, que se han reunido al mediodía en la sede del Gobierno valenciano, han rechazado las “fronteras” que, según dicen, quieren imponer tanto desde el Partido Popular (PP) como desde el sector independentista, y han dado por cerrada la polémica que se generó tras las declaraciones del consejero de catalán de Justicia, Germà Gordó, a cuenta de los Países Catalanes.

“Los que abrazan la causa independentista, a veces, para intentar compensar que no perderían relación con las comunidades que los rodean, se ven obligados a hacer declaraciones como esta que son muy absurdas e insensatas", ha destacado Iceta.

Para el político catalán la independencia es perjudicial para Catalunya y para el conjunto de España “pero la situación actual no se puede perpetuar y hemos de hacer una España diferente, federal, a través de una reforma constitucional".

Una opción que el PP ha renunciado a liderar, y por la que también se decanta el jefe del Consell, Puig, que ha asegurado que la prioridad del ejecutivo es la defensa de los valencianos y que esta pasa por una reforma constitucional y del sistema de financiación “que no sea un parche más”. “No se trata de que la elección sea entre dos proyectos, independentista y centralista, hay otro proyecto distinto: un país federal que respeta la singularidad y la igualdad de los ciudadanos", ha recalcado Puig.

Los dos dirigentes han lamentado las declaraciones de Gordò, y han señalado que las relaciones entre ambas comunidades deben basarse en la complicidad y autonomía, y que así piensa el Gobierno catalán. “Otra cosa es que alguno individualmente diga una declaración que ha sido profundamente desafortunada e irresponsable. Pero hay que mirar al futuro", ha defendido Iceta.

Iceta y Puig han recordado los intereses comunes que tienen las dos comunidades. “Cataluña es el principal cliente de la Comunidad Valenciana, a quien más le compramos y a quien más le vendemos por lo que no somos indiferentes respecto a lo que pasa en Catalauña; nos preocupa”, ha agregado Puig. En el mismo sentido se ha manifestado Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_