_
_
_
_
_

Cifuentes plantea en la nueva ley disolver el Ente Público de Telemadrid

La presidenta regional propone crear una nueva empresa que logre autofinanciarse

Beatriz Guillén
La presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, durante una reunión.
La presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, durante una reunión.Kiko Huesca (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha planteado este miércoles la disolución del Ente Público de Radio Televisión Madrid (RTVM) para crear una nueva empresa que pueda lograr autofinanciarse, como una de las medidas de la nueva Ley de Telemadrid. Cifuentes, que ha presentado el borrador del anteproyecto después de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el parón estival, ha asegurado que el objetivo es crear una "televisión pública sostenible que no le cueste dinero a los madrileños". Aun así, la presidenta regional ha especificado que "una parte de financiación pública va a tener". 

En la comparecencia, Cifuentes ha explicado que no basta con una modificación puntual de la ley actual, sino que es necesario "reformarla entera para que sustituya integralmente" a la ley 13/1984. Entre las principales novedades se encuentra que la elección del director general de Telemadrid se hará por mayoría absoluta en la segunda vuelta, si en la primera vuelta—realizada por mayoría cualificada de 3/5— no se llega a un acuerdo.

Más información
Cifuentes exige mayoría cualificada para los cargos de Telemadrid
El PP se resiste a perder el control de Telemadrid
Pugna por la tele menos vista de España

Este aspecto ha suscitado las dudas sobre la despolitización del ente, a lo que Cifuentes ha respondido que la clave será la profesionalización de los cargos. "Va a haber duras incompatibilidades, no podrán ser militantes de ningún partido", ha añadido, "de todas formas, se trata solo de un texto de inicio para comenzar a trabajar".  

El director será elegido entre los miembros del Consejo de Administración, reducido de nueve a siete componentes con la nueva ley. A las críticas del PSOE y Podemos sobre esta nueva distribución —que les resta un consejero a cada uno y da la mayoría al PP y Ciudadanos— la presidenta regional ha mantenido que lo único que pretende este reparto es "respetar las mayorías". "No estamos alterando nada, al revés, estamos respetando a la población que votó al Partido Popular en las pasadas elecciones y le dio 48 diputados", ha detallado.

Cifuentes también ha recalcado que no tendría sentido intentar hacer una utilización partidista de la televisión, ya que se pretende blindar los cargos directivos ante cambios de signo político. La presidenta sí ha reconocido que "Telemadrid nace cómo nace" y que en el pasado ha tenido etapas de "una fuerte intervención política". "No queremos más una televisión al servicio del gobierno de ningún tipo. Desde luego, al mío tampoco", ha dicho. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el proceso judicial por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se encuentra inmersa la televisión pública, Cifuentes ha señalado que hay que esperar a que terminen los procedimientos todavía abiertos, pero que se cumplirán las sentencias judiciales en los términos que se marquen. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_