_
_
_
_
_

Una web rumana oferta bicicletas robadas de BiciMAD

La página ya ha vendido dos vehículos por 500 euros. Ante la demanda, en el anuncio prometía más bicis en dos semanas. Desde BiciMAD han denunciado el caso

Un usuario de BiciMAD pedalea en su bici por las calles de Madrid.
Un usuario de BiciMAD pedalea en su bici por las calles de Madrid.GERARD JULIEN (AFP)

Se venden dos bicicletas eléctricas. Con este escueto mensaje, y al precio de unos 500 euros cada una, una web de Rumania ofrecía, hace unas semanas, dos vehículos del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMAD. Una ganga que esconde un delito: Bonopark, empresa adjudicataria del servicio y propietaria de las bicicletas, denunció a la Policía Nacional que ambos vehículos les pertenecían. Tarde porque el producto ya había sido vendido. Ante el interés del público rumano, el vendedor hizo una promesa a sus clientes: “Conseguir más bicicletas eléctricas en dos semanas”.

Más información
La bici pública llega a Madrid
Los ciclistas inesperados
Atacadas un centenar de bicicletas de BiciMAD
Arrancadas 450 bicicletas públicas en Madrid en lo que va de año
El vandalismo contra las bicicletas públicas se cuadruplica en verano

Aunque en la foto del anuncio el logotipo de BiciMAD aparece desdibujado, el número de serie de los velocípedos continúa intacto. Así, no hay duda de que esas bicis pertenecían al servicio madrileño. Desde el Ayuntamiento de la capital no tienen constancia del incidente. Pero Bonopark, adjudicataria del servicio, sí que se enteró del anuncio. “Hemos puesto una denuncia a la Policía Nacional”, cuentan desde la empresa. “Es complicado recuperarlas, pero en otra ocasión vivimos una situación semejante”, agregan. Fue a principios de 2015, cuando un anuncio en la web Segunda Mano ofrecía una bicicleta robada de BiciMAD. Los agentes recuperaron el vehículo.

En Bonopark no se explican la forma en la que las bicicletas llegaron hasta Rumania. Desconocen también el número de vehículos que han podido ser trasladados hasta el país del Este europeo y si los supuestos ladrones pertenecen a una red organizada que se encarga de traficar con este tipo de vehículos para luego venderlos.

Las dos bicicletas robadas de las que se tiene constancia se debían recoger en Ianca, a 153 kilómetros al noreste de Bucarest, capital del país. Ambas parecían en perfecto estado, en base a las fotos del anuncio. El blanco casi inmaculado de sus hierros las hacía parecer prácticamente nuevas. Se vendían como “bicicletas eléctricas recargables fabricadas en Alemania”. Y entre sus características destacaban las ruedas de aluminio, la tracción, el panel de control y los guardabarros de fibra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las bicis, de tres velocidades, se exponían en una conocida página de anuncios clasificados, OLX, con presencia en más de 40 países y visitada por más de un millón de personas cada día. El sitio facilita a sus usuarios que intercambien, compren o vendan productos de diferentes tipos. EL PAÍS no ha podido ponerse en contacto con sus responsables para saber su opinión sobre la venta de las bicicletas robadas.

Este verano ha sido dramático para el servicio público madrileño de alquiler de bicis. Desde su puesta en marcha, en junio de 2014, 790 vehículos han sido atacados o robados. Este año, 450 bicicletas fueron arrancadas de sus anclajes, casi la mitad de ellas (215), entre el 1 de junio y el 15 de julio. Los expertos diferencian entre diversos tipos de ataques a las bicicletas públicas: el destructivo, que busca estropear el sistema —como cuando en varias estaciones rajaron todos los sillines; el utilitarista —es decir, colarse en BiciMAD—, el más habitual; y el robo para su posterior venta. A pesar de esos problemas, BiciMAD funciona y su puesta en marcha ha animado al uso de la bici como medio de transporte en la capital. Actualmente, el servicio cuenta con más de 50.000 abonados que realizan una media de 10.483 viajes al mes gracias a las más de 2.000 bicis repartidas por las 165 estaciones de Madrid.

El servicio público en cifras

51.328 abonados tiene BiciMAD (a fecha de 31 de julio).

165 estaciones distribuidas dentro de la M-30 forman la red madrileña. El servicio cuenta con 2.018 vehículos.

790 bicicletas han sido vandalizadas desde la inauguración del servicio público en junio de 2014. La mitad de ataques sufridos este año (225) ocurrieron entre el 1 de junio y el 15 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_