_
_
_
_
_

El PP no asistirá a la comparecencia de Mas en el Parlament

El líder de los populares ha instado a PSC y C's a "no participar de este circo político de Mas"

El candidato del PP a  la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol.
El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol.Kiko Huesca (EFE)

El cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, no asistirá a la comparecencia de Artur Mas el próximo dos de septiembre en el Palament. Además, Albiol ha instado tanto a PSC como a Ciutadans a que tampoco asistan. "Pido al señor Iceta y al señor Rivera a que tampoco participen de este espectáculo que solo sirve para dar minutos de gloria a Artur Mas" ha apuntado. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió este martes comparecer ante la Diputación permanente del Parlament, para explicar los motivos por los que convoca las elecciones del 27 de septiembre y para someterse a las preguntas del resto de formaciones políticas a cerca del proceso. 

Más información
Mas explicará en el Parlament el adelanto electoral
La Generalitat matiza la defensa de los Países Catalanes que hizo Gordó
Albiol dice que el secesionismo fracasará con un 72% de participación

El grupo Popular solamente tiene dos diputados en la comisión permanente del Parlament: Enric Millo i Rocher y Alícia Sánchez-Camacho. Esta última abandonó la primera línea de la política ante los próximos comicios por "cansancio y hastío, vital y político", y que actualmente solo ostenta el cargo de presidenta de los populares catalanes. 

El posible pacto fiscal

Albiol también ha asegurado este miércoles que Cataluña debe seguir siendo "solidaria" con España, aunque se deben poner "límites" a esa solidaridad, un tema en el que Albiol aseguró están " de acuerdo con la inmensa mayoría". De esta manera el candidato popular también ha asegurado que él siempre buscará "el máximo interés para los catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albiol también se pronunció sobre el principio de ordinalidad que debe de regir un posible acuerdo económico con Cataluña. "Desde el Partido Popular no apostamos tanto en insistir por un modelo concreto, sino de esa negociación obtener los máximos recursos y dinero posibles para poder hacer carreteras en Cataluña, pagar la sanidad o guarderías", ha asegurado.

El popular reconoció no haber hablado aún de este tema con el resto de líderes territoriales de su partido, quienes podrían echar para atrás este modelo económico como ya pasó con el presentado por su predecesora, Alìcia Sánchez Camacho en 2013.

El modelo de financiación para Cataluña presentado hace dos años por la presidenta de los populares catalanes recogía, entre otras cosas, el incremento de los impuestos cedidos a Cataluña y su participación en la cesta de los impuestos estatales; la colaboración entre la Agencia Tributaria y la hacienda propia catalana;  el caracter finalista de las aportaciones de Cataluña en otras regiones y el principio de ordinalidad que también propugnan otros partidos como el PSC.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_