_
_
_
_
_
Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El cine vasco se consolida

El Festival de San Sebastián proyectará 17 títulos producidos en Euskadi. Amama, de Asier Altuna, competirá en la Sección Oficial.

El director del certamen, José Luis Rebordino, junto  a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y varios cineastas y productores
El director del certamen, José Luis Rebordino, junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y varios cineastas y productoresJAVIER HERNÁNDEZ

Zinemira, la sección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, proyectará este año ocho títulos. Una pequeña muestra de la fortaleza de las producciones hechas en Euskadi, según ha apuntado esta mañana el director de la cita, José Luis Rebordinos. El certamen ha programado un total de 17 títulos con acento vasco, repartidos en varias secciones, entre ellas la oficial, donde por segundo año consecutivo, se cuela un título en euskera, en esta ocasión, Amama, de Asier Altuna. Rebordinos ha presentado el apartado junto a la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, y la directora de EiTB, Maite Iturbe, entre otros. Zinemira programará cuatro estrenos mundiales: Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre, la película además que se proyectará en la gala del cine vasco, Gure sor lekuaren bila, de Josu Martínez, Jai Alai Blues, de Groka Bilba, y Walls, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

La sección también acogerá otros títulos, aunque fuera de concurso, como Santuario, de Oliver Masset-Depasse, District Zero, de Jorge Fernández Mayoral, Pos eso, de Sam Ortí Martí, y el documental #Jazzaldia50, de Carlos Rodríguez. “No ha cambiado nuestra visión del cine vasco. Siempre hemos intentado que haya una presencia, creo que ahora nos está ayudando mucho la calidad que se está dando”, ha asegurado Rebordinos. Amama toma el relevo este año en la Sección Oficial de Loreak, proyectada el año pasado y el primer título íntegramente en euskera en competir por la Concha de Oro.

Amama es el primer título íntegramente en euskera que compite por la Concha de Oro

Otros de los títulos vascos que se podrán ver en el Zinemaldia son Pikadero, de Ben Sharrock, dentro de Nuevos Directores, Psiconatuas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, en Zabaltegi, o Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa, en Made in Spain. Además de los últimos trabajos de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, y de Imanol Uribe, Lejos del mar. Zinemira además premiará este año a la maquilladora Karmele Soler, quien ha trabajado, entre otros, con Iciar Bollaín, Pedro Almodovar, con el que ganó un Goya al mejor maquillaje por La piel que habito, además de con Daniel Sánchez Arevalo, Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón. Soler ha trabajado en 54 largometrajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_