_
_
_
_
_

La creación de empleo se concentra en los sectores más precarios

Los servicios y la construcción generan más puestos de trabajo que la industria

La creación de empleo que vivió Cataluña durante la primera mitad de 2015 se concentró en los sectores donde más precariedad existe. De los 102.354 nuevos puestos de trabajo, solo uno de cada 10 surgió de la industria —una actividad asociada a un mayor valor añadido y estabilidad laboral— mientras que los servicios y la construcción lideraron el crecimiento de la ocupación con 82.591 y 9.987 empleos cada uno, según un informe publicado este miércoles por UGT.

El sindicato se ha mostrado alarmado porque la precariedad se esté extendiendo incluso en el sector productivo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que la industria registró entre enero y junio de este año 160.386 cotizantes menos que durante el mismo periodo de 2007 y, sin embargo, el sector realizó un 50% más de contratos que entonces. La explicación es que las empresas de manufactura echan mano cada vez más de la contratación de corta duración, que se ha disparado un 88% desde el inicio de la crisis. 

Más información
Uno de cada cuatro contratos de las ETT tienen solo un día de duración
La crisis deja paso a la precariedad
La fragilidad de los contratos fijos
Cuatro de cada diez contratos en Barcelona son de menos de un mes

"Por desgracia, parece que toda la ocupación perdida en la industria no se va a recuperar. Y una Cataluña que dedicada a los servicios no puede conseguir los niveles de bienestar que tenía antes de la crisis", ha lamentado el secretario de Política Sindical de UGT, Camil Ros. El subsector que más apostó por la temporalidad fue el de la elaboración de alimentos y bebidas, que firmó hasta junio de este año 1.258 contratos indefinidos menos que en 2007 pero incrementó los de corta duración en 30.305 respecto a este periodo. "La poca ocupación que ha generado la industria ha sido a base de sustituir fijos por temporales", ha afirmado Ros.

Los servicios, por el contrario, han recuperado 134.401 cotizantes en los últimos dos años y se encuentran a menos de un punto porcentual del volumen de ocupación que registraron durante el primer semestre de 2007. La construcción, que ha visto disminuir su fuerza laboral un 56% desde la crisis ha creado en 2015 empleo por primera vez, mientras que la agricultura es el único sector que cuenta con más afiliados a la Seguridad Social que hace ocho años, en concreto, 6.277 más.

Más empleo parcial y temporal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La temporalidad ha arraigado en el total de la contratación que se realiza en la comunidad, ya que su peso ha subido del 82,14% al 87,47% entre 2007 y 2015. Para el sindicato, esto es aún más grave si se tiene en cuenta que el 91% de los contratos de duración determinada son de tres meses o menos. "Es un dato bestia y la confirmación de que todo el empleo que se genera se hace en base a la precariedad", ha sentenciado Ros.

La parcialidad también ha escalado del 25,10% al 38,73% durante estos últimos ocho años. Los trabajos de menos de ocho horas diarias han ganado terreno tanto entre los contratos indefinidos como en los de duración determinada. Los contratos temporales y parciales ya suponen el 39,62% frente al 25,85% de 2007. UGT ha advertido de que, incluso dejando de lado la precariedad, habría que generar 400.000 nuevos empleos para alcanzar los niveles de entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_