_
_
_
_
_

Arrimadas propone que los libros de texto sean gratuitos

La candidata de C's también aboga por limitar la atención sanitaria a los inmigrantes

Inés Arrimadas, durante del lema de la campaña
Inés Arrimadas, durante del lema de la campaña TONI ALBIR (EFE)

La candidata de Ciutadans a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha presentado este martes el proyecto de su partido para educación si ganan las elecciones del 27-S. Una de las primeras promesas electorales que ha hecho Arrimadas es la de dar libros de texto gratuitos a todos los alumnos de enseñanza básica —primaria y secundaria— de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña. "La educación es un derecho, no un privilegio y hay muchas familias que tienen que hacer un gran esfuerzo para afrontar este gasto", ha dicho la candidata. 

Esta medida afectaría a más de 760.000 escolares registrados en Cataluña. Aunque la candidata no ha podido dar una cifra exacta del desembolso que deberá hacer la Generalitat por alumno ha situado el precio de los libros de texto en torno a los 200-300 euros por estudiante, lo que supondría un gasto de casi 300 millones. 

Más información
Cataluña contará con 5,5 millones para becas de libros escolares
Enseñanza concentra todas las becas de libros en el 22% de los centros
Rivera apunta a las dos Castillas para reforzarse en las generales

La candidata de la formación de Albert Rivera pretende obtener esta cuantía "priorizando los recursos" de la Generalitat, y en concreto de "partidas innecesarias que se utilizan para separar a los catalanes". Estas partidas serían, según ha apuntado Arrimadas, las que se destinan a las embajadas catalanas en el extranjero, a las duplicidades administrativas como los Consells comarcales y las "campañas independentistas o la consulta ilegal del 9-N".

Por su parte la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha aprovechado su comparecencia tras el Consell Executiu para responder a Arrimadas con un conciso: "Ya me dirá de dónde saca el dinero". Además, Rigau le ha recordado a la candidata de C's que esta medida ya se encuentra registrada en la Ley de Educación de Catalunya, pero que la falta de financiación ha hecho imposible poder ofrecer los libros de texto de manera gratuita de momento.

Rigau ha destacado que no se trata de "hablar medida por medida" sino que se trata de la "gran medida" que supondría conseguir la financiación que le "corresponde" a Cataluña para poder poner en práctica la gratuidad de la enseñanza". Para este curso Educación destinará a Cataluña una partida de 5,5 millones de euros, un 72% menos de lo que recibió en el curso 2009-2010 (11,7 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrimadas no es la primera en presentar esta propuesta de libros gratuitos. En 2011 el cabeza de lista del PP de Cataluña al 27-S, Xavier García Albiol, ya hizo esta promesa a los ciudadanos de Badalona. Finalmente, Albiol no pudo cumplir con su compromiso preelectoral porque supuestamente la oposición —formada por PSC, CiU, ICV-EUiA— no se lo permitió.

Sanidad a inmigrantes irregulares

Sobre las polémicas declaraciones realizadas este lunes por Xavier García Albiol, la cabeza de lista de C's ha asegurado que desde su formación "siempre" han abogado por una "sanidad universal y gratuita, también para los inmigrantes irregulares, bajo las prestaciones que marca la OMS". De aplicar las prestaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud, los inmigrantes irregulares que residen en Cataluña solamente tendrían derecho a la asistencia en atención primaria y a los medicamentos esenciales.

La limitación de la cobertura sanitaria que propone Arrimadas es menos restrictiva que la que ha propugnado su secretario general, Albert Rivera. "Si eres inmigrante sin papeles, lo que tienes que hacer es conseguir un permiso de residencia o un trabajo", puntualizó Rivera en febrero durante una entrevista en El Objetivo. En abril de 2013 Juan Manuel Villegas (C's) decía estas palabras en una sesión del Parlament: "No podemos ofrecer asistencia sanitaria gratuita e ilimitada a todo aquel que venga como turista o que haya entrado de manera irregular en España". A esta intervención Villegas apostilló que desde su partido creían que " cualquier euro invertido en esta medida —asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular— estaría mejor invertido en reabrir algún centro de atención primaria de los que están cerrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_