_
_
_
_
_

Romeva dice que el castellano seguirá siendo oficial si hay independencia

Albiol ha respondido al cabeza de lista de Junts pel Sí que "deje de vivir en Matrix"

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado que el castellano seguirá siendo oficial en una eventual Cataluña independiente, en la que en todo caso sería el catalán el que "mejoraría" su situación actual, además de que "no se obligaría a nadie a renunciar" a la nacionalidad española.

Romeva considera que las dudas al respecto son "discursos del miedo" y que es de gran importancia esclarecer que cambiar el estatus jurídico de Cataluña en el caso de la independencia, "no supondría prácticamente nada" a nivel "personal" y "práctico".

La lengua castellana, que considera "una lengua normal", no es lo que preocupa al cabeza de lista, "es evidente que nadie debe temer en ningún caso por la condición de castellanohablante", explica. Por otro lado, cree que es el catalán, como lengua, el que debe pasar "a ser lengua oficial y tendría una normalidad que por desgracia, incapacidad o incomprensión por parte de muchos actores, no tiene ahora", ha señalado. Su objetivo es que la lengua catalana sea una lengua oficial y obligatoria en las instituciones y todos los ámbitos de la administración, algo que según él, "debería ser normal hoy y, si lo fuera, seguramente no estaríamos en la situación que estamos".

Ha abordado con contundencia el tema de la ciudadanía: "Si usted quiere seguir siendo español viviendo en Cataluña, o incluso si me apuras seguir estando vinculado al régimen fiscal o las pensiones a nivel del Estado español, lo podría seguir haciendo".  El exeurodiputado de ICV ha relatado que "a nadie se le obligará ni a asumir la nacionalidad catalana ni a hacer cosas que desde el punto de vista de situaciones adquiridas socialmente haya adquirido en el caso español". Según él, "la diferencia en todo caso será que, como aquí tendremos una situación mejor que la que tenemos ahora, los servicios que podrás proporcionarles serán mejores".

El candidato ha lamentado, no obstante, que "a mucha gente se le está haciendo creer lo contrario para dar un miedo que no está basado y justificado. La tranquilidad -ha dicho- debe ser total y absoluta, nadie tiene que tener ningún tipo de temor".

Romeva considera que una Cataluña independiente no debería tener ejército propio. "No tiene ningún sentido ni lógica que un estado del siglo XXI tenga ejército propio" y se debe "repensar" el concepto de defensa y seguridad. No obstante, ha matizado que esa decisión debería en todo caso tomarse en un proceso constituyente "abierto a todo el mundo", si tras el 27-S ganaran las fuerzas independentistas, para que esa nueva carta magna pueda ser un "trabajo ejemplar y único a escala mundial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, se ha mostrado convencido de que esa hipotética constitución catalana "moderna y del siglo XXI para resolver problemas del siglo XXI" incluso podría, como "efecto colateral", ser un "incentivo" para que "en la revisión de la Constitución española se puedan hacer reformas estructurales que son necesarias".

El candidato del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha respondido a las declaraciones de Romeva y lo ha acusado de "vivir en Matrix" y ha pedido "callarle con las urnas y los votos" en las próximas elecciones. "Gracias. Con ironía le diré que muchas gracias a Romeva", ha bromeado Albiol durante una rueda de prensa junto a dirigentes de Societat Civil Catalana.

"Han construido una gran mentira que empiezo a creer que se la creen ellos mismos", defiende Albiol, que cree que Romeva debe dejarse "de fantasías de una vez por todas y de tomar el pelo a la gente". El candidato del PP no ha dudado en referirse al independentismo como "una realidad virtual" que "no tendrá mayoría ya que el Gobierno de Mariano Rajoy no lo permitirá".

Albiol pide que "los demócratas les tenemos que callar con un sobre de votación yendo a votar y, si los hombres y mujeres del área metropolitana van a votar, les callaremos de manera democrática, con las urnas, que es lo mejor que podríamos hacer". 

También ha criticado que "primero que aclaren quién es su candidato. En el PP lo tenemos claro: soy yo. Y segundo, que empiecen a explicar cuál es su proyecto y programa, que no lo sabemos. Se puede estar de acuerdo o no, pero nosotros tenemos proyecto. De Junts pel Sí yo no he escuchado nada más allá del castellano y que seguiremos siendo españoles. Un poco de seriedad todos", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_