_
_
_
_
_

Iceta cree que la lista de Mas tiene “dificultades programáticas”

El líder del PSC acusa al presidente catalán de camuflarse de número 4 en esa lista para evitar el debate sobre su gestión

Imagen de archivo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Imagen de archivo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Massimiliano Minocri

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a calificar esta mañana de "anomalía democrática" la candidatura Junts pel Sí por considerar que solo pretende mantener a Artur Mas en la Generalitat y evitar el debate sobre su gestión. El primer secretario de los socialistas catalanes ha reprochado a la lista independentista que aún no haya mostrado su programa electoral, a poco más de un mes del 27 de septiembre, ni tampoco los acuerdo que firmaron para hacer posible el acto con ERC y las entidades soberanistas.

"Tienen dificultades programáticas", ha insistido Iceta, quien ha recordado que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha declarado que "está más cerca de la CUP que de Convergència" en las políticas sociales. Los republicanos, sin embargo, han sido esta legislatura el socio parlamentario de los nacionalistas y han apoyado los Presupuestos con los mayores recortes desde que hay autonomía en sanidad, educación y servicios sociales.

En esta línea Iceta ha dicho que la presidencia de Artur Mas "han sido cinco años de lío, recortes e incremento de la deuda", un tiempo en el que se habrán celebrado tres elecciones, "que solo han generado inestabilidad y ningún avance en la autonomía".

El primer secretario del PSC ha reiterado que los socialistas catalanes no participarán en ningún frente antiindependentista, como le viene reclamando en las últimas semanas tanto PP como Ciutadans. "Lo pueden preguntar las veces que quieran, pero no estaremos en ese frente común", ha explicado Iceta a los periodistas al finalizar la reunión del secretariado del PSC. En otro momento se ha preguntado "porqué no van juntos PP y Ciutadans a las elecciones si tienen tantas coincidencias".

"¡Qué más quisieran los de la lista del sí que solo hubiera una lista del no, pero nosotros estamos en contra de los frentes, lo hemos dicho del derecho y del revés", ha zanjado Iceta. "El PSC no quiere romper con España pero tampoco quiere seguir como estamos y por eso proponemos la reforma constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_