_
_
_
_
_
el final de ETA

EH Bildu partidaria de organizar homenajes “para todas las víctimas”

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, critica al PSE por alinearse con el PP en reivindicar homenajes separados a víctimas de ETA y policiales

El País
La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, en San Sebastián
La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

La parlamentaria de EH Bildu y secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha confirmado que la coalición soberanista acudirá el próximo 4 de septiembre al encuentro con 128 alcaldes, convocado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha subrayado que la coalición soberanista no tiene "ningún problema" en la celebración de actos de memoria de "todas las víctimas del terrorismo", ya que el compromiso de EH Bildu es "firme" y su objetivo es "actuar con responsabilidad". De este modo, ha asegurado que la coalición tomará parte en el debate sobre el Mapa de la Memoria para que "se reconozca y repare a todas las víctimas e ir avanzando en la construcción de esa convivencia que tanto reivindicamos entre diferentes".

En declaraciones en San Sebastián, Ubera ha asegurado que los miembros y alcaldes de la coalición soberanista participarán en el citado acto y actuarán "con responsabilidad" ya que, según ha asegurado, "es firme nuestro trabajo y nuestro compromiso, como ha sido hasta ahora". "Todas las víctimas necesitan y merecen ser reconocidas y reparadas para que no se repita lo que ha sucedido y, en ese sentido, EH Bildu participará y estará en todos los espacios en los que pueda aportar para conseguir ese objetivo", ha remarcado.

La postura del PSE es preocupante"

La también secretaria general de Aralar ha asegurado que la coalición independentista participará en el Mapa de la Memoria para "completar las lagunas y los vacíos que existen", puesto que "si se reconoce a unas víctimas y a otras no, eso va en contra de la dignidad de todas ellas". En esa línea, ha manifestado su "preocupación" por la actitud que está adoptando el PSE-EE sobre este asunto. Ubera ha señalado que es conocida la actitud del PP y del Estado español, "que siempre intenta poner obstáculos en la construcción de la paz e intenta clasificar a las víctimas y solo reconoce y repara a algunas".

Por ello, ha criticado que el Partido Socialista "tiene la misma actitud y el mismo comportamiento". A su juicio, ello se debe a que "quieren eludir y ocultar su responsabilidad y construir una única memoria, y para eso imponen el reconocimiento de algunas víctimas". Respecto a los actos de homenaje que propone el lehendakari, la parlamentaria de EH Bildu, ha asegurado que no tienen "ningún problema para ello". "Así lo hemos demostrado hasta ahora. Vamos a ser activos, vamos a actuar con responsabilidad. Nuestro compromiso es firme para la construcción de la convivencia entre diferentes y para eso es básico el reconocimiento de todas las víctimas sin clasificaciones, sin exclusiones, y la reparación de todas ellas", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_