_
_
_
_
_

Madrid, potencia turística

La región batió en julio un récord histórico de turistas internacionales. En el primer semestre 5,5 millones de personas la visitaron y gastaron 1.225 euros de media

Pablo León
Un grupo de turistas pasea por la Puerta del Sol.
Un grupo de turistas pasea por la Puerta del Sol. julián rojas

La Comunidad de Madrid ha salido de la crisis de turistas que sufría desde el año pasado. Los datos del primer semestre así lo demuestran. El pasado junio registró el mejor dato de visitantes de su historia en el comienzo del verano: 982.118 viajeros, un 6,48% más que en el mismo mes de 2014. El mes de julio se batió otro hito, pero en la categoría de visitantes internacionales, que aumentaron un 26,7% alcanzando la cifra de 444.930. Los empresarios creen que la región necesita un plan estratégico, mientras los sindicatos recuerdan que esta mejora no produce creación de empleo en el sector.

“La ciudad parece mucho más moderna ahora. Además de una oferta muy variada, se nota el fruto de años de inversión en campañas de promoción”, cuenta Arma Kleinepir, empresaria fundadora de la empresa de recorridos MadWay. En 2014, la Comunidad de Madrid atrajo a 10.265.195 turistas —la capital, 8,3 millones—, según datos oficiales; el 44% de estos eran turistas internacionales. Y este año el número sigue en aumento; entre enero y junio, el total de visitantes ha aumentado un 9,25%, alcanzando los 5.425.807. Mientras, en julio el turismo internacional creció un 26,7%. “Hay datos buenos, pero sigue existiendo cierta descoordinación entre instituciones”, se queja Kleinepir.

El turismo empieza a levantar cabeza

Récord de visitas. En junio, 982.118 personas visitaron Madrid, un 6,48% más que el mismo mes de 2014. En julio se batió récord de turistas internacionales: 444.930.

Bajo empleo en hostelería. Comisiones Obreras denunció que aunque el turismo crece más del 6%, el empleo asociado solo aumenta un 1,85%.

37,9 millones de turistas extranjeros han llegado a España entre enero y julio de 2015; 2,9 millones a Madrid, un aumento del 10,7% y que posiciona a la Comunidad como la que mayor crecimiento experimenta.

3.050 millones de euros es el gasto que los visitantes internacionales realizaron en Madrid entre enero y junio; un 11,4% más. Cada visitante se gastó, de media, 1.225 euros.

“Presentamos un nuevo modelo de gestión del destino Madrid y un plan estratégico de cinco años de vigencia”. Con estas palabras se anunció la Asociación Turismo Madrid, gestionada en un 51% por capital privado y un 49% público, con participación de Ayuntamiento y Comunidad. “Por fin nos hemos puesto de acuerdo”, se felicitaba Isabel Mariño, entonces consejera de Turismo de la Comunidad. Una consejería que Cristina Cifuentes ha eliminado incluyendo las competencias de Turismo, junto con Cultura, en la cartera de la Presidencia.

“Lo bueno de Madrid es que ofrece muchas posibilidades que se combinan”, opina Julia Gómez Cora, directora general de Stage, productora dedicada a los musicales. La capital es la cuarta ciudad del mundo que más dinero mueve para la compañía; por detrás de Nueva York, Londres y Hamburgo y por delante de Tokio, que completa el top five de urbes con una gran afición.

550.000 espectadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año pasado, 550.000 personas vieron una obra de la productora en el denominado Broadway madrileño; un 80% provenientes de fuera de la capital, que se gastaron unos 250 euros por persona. “Excluyendo el precio de las entradas, los ingresos generados en la ciudad rondan los 250 millones de euros anuales”, cuentan desde la productora. En los primeros seis meses de 2015, los turistas gastaron 3.050 millones de euros en la región, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior; 1.225 euros por persona (un 3% más), según el Instituto de Estudios Turísticos.

Además de los musicales, Madrid se subdivide para venderse. Así se han fomentado la creación de circuitos enológicos; gastronómicos, con el tres estrellas Michelin David Muñoz, cocinero de DiverXo, como embajador; ornitológicos; de naturaleza o de compras. La capital lleva tiempo presentándose como el segundo destino favorito en Europa para ir de compras. “Los políticos lo están vendiendo como una realidad, pero aún no lo es”, alerta Hilario Alfaro, empresario e impulsor de Madrid Foro Empresarial. Sus quejas se unen a las de hosteleros y profesionales del ramo que reclaman un plan estratégico para fomentar el turismo. “La capital tiene el potencial para ser un foco turístico importante, pero necesita más desarrollo”, añade Alfaro. Aunque en hostelería se están generando ocupaciones, aún “estamos entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo por debajo del nivel de la crisis”, dijo el secretario federal de políticas institucionales de CC.OO, Gonzalo Fuentes. “El turismo crece en torno a un 6% mientras que el empleo asociado se queda en un 1,85%”, añadió.

En los primeros siete meses del año, España ha recibido 37,9 millones de turistas extranjeros, un 4,7 % más que en el mismo periodo del 2014. En julio, la capital atrajo a 444.930 visitantes foráneos. “La imagen que tiene el turista extranjero sobre Madrid ha cambiado”, opina Kleinepir, que organiza rutas por la ciudad desde MadWay; el 95% de sus clientes vienen de fuera.

Tras haber estado fuera del circuito de promoción turística durante la época del sol y playa, Madrid se ha posicionado como un destino de ocio y cultura. Los museos de la capital han favorecido esa imagen. Celebraciones como el Orgullo Gay —“el mayor de toda Europa”, según EPOA, la asociación europea organizadoras del Orgullo— también han aportado a la hora de crear una imagen de marca internacional. El holandés Mathias Foppele, de 32 años, acudió a la cita el pasado julio por tercer año consecutivo. “Nos organizamos cada año y venimos un grupo de amigos; es una de las mejores maneras de comenzar el verano”, cuenta. “Si no fuera por estas fiestas, ¿quién iba a venir a Madrid con la calor que está haciendo?”, bromea el empresario Alfonso Llopart, de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad).

El récord de visitantes de julio, y la inercia del año hacen prever que 2015 va a marcar otro hito en la llegada de turistas internacionales. La capital, con 2,9 millones de visitantes, lidera ese crecimiento con un 10,7% y se posiciona como la sexta región que más turistas extranjeros atrae, tras Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La mayor subida de emisión de turistas hacia toda España la marca Estados Unidos, con un 21,3 % y 893.359 turistas. También destacan los movimientos de turistas procedentes de Corea del Sur, China y Japón, que en los siete primeros meses, crecieron un 40,9 % en conjunto. En la capital, en 2014 el turismo procedente de Asia aumentó un 32,3% mientras que las visitas desde Rusia cayeron un 17,4%.

“Madrid es... diferente”. Esta es la primera recomendación que hace Google cuando se intenta describir el alma de la región. Esa imagen de otredad, de originalidad y de sorprendente capital del sur de Europa es parte del atractivo de la región. “Hay lugares de España como Barcelona, Sevilla o Mallorca de los que todo el mundo ha oído hablar como destino turístico”, dice Nora Stein, alemana de 34 años. "Madrid lo conoce mucha gente, pero no tantos lo han visitado. Cuando lo haces, descubres una ciudad con un ritmo muy particular", añade Stein. "Si te gusta, te enganchas, se lo cuentas a todo el mundo y acabas volviendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_