_
_
_
_
_

JP Morgan prevé más autonomía y descarta la independencia

La financiera dice que el "proceso de reconciliación" entre la Generalitat y el Gobierno requerirá tiempo

La entidad financiera JP Morgan augura que “incluso en el escenario más dramático” Cataluña seguirá formando parte de España pero con un nuevo marco que le otorgará mayor autonomía política y fiscal. En un documento sobre las elecciones del 27-S, recogido por Europa Press, remarca que el “proceso de reconciliación” requerirá tiempo y que las relaciones entre los gobiernos catalán y central seguirán tensas un tiempo antes que el proceso tome un tono constructivo.

El informe asegura que Junts pel Sí, que incluye a CDC y ERC, ha convertido las elecciones en “una especie de cuasi-referéndum”, así como el hecho de que con la mayoría de escaños haya anunciado que buscará la independencia. JP Morgan remarca que la cuestión es si “las reclamaciones de los partidos independentistas catalanes serán realmente seguidas por acciones de ruptura”.

La financiera ve factores para que la situación “se normalice gradualmente” incluso en el caso de que Junts pel sí consiguiese la mayoría absoluta, algo que se le antoja difícil. Entre estos factores se cita que “la secesión es ilegal” y ningún partido estatal la apoyaría y una declaración de independencia aproximaría a estos partidos; una exclusión de la Unión Europea; el apoyo a una tercera vía de los catalanes que espera se manifieste, y la reforma de la Constitución de la que hablan los partidos estatales.

JP Morgan no cree que Junts pel sí alcance los 68 diputados de la mayoría absoluta, pero que la podría lograr con la CUP. La financiera espera que un buen resultado de Ciutadans y Podemos, integrado en Catalunya sí que es pot, “debería erosionar a Junts pel sí y CUP” y considera que el hecho de que encuestas de CDC no muestren pérdida de apoyo tras su ruptura con Unió pueden ser una sobreestimación.

En otro momento se dice que la relación entre la Generalitat y el Gobierno seguirá tensa, y que el pronóstico de que no habrá mayoría absoluta “tendría que ser suficiente para descarrilar el proceso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_