_
_
_
_
_

Todos los partidos quieren reforzar las inspecciones de edificios

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid buscan crear un protocolo detallado

Beatriz Guillén
Trabajos de demolición del edificio derrumbado en Tetuán.
Trabajos de demolición del edificio derrumbado en Tetuán.fernando alvarado (efe)

Todos los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Madrid están de acuerdo en crear un protocolo detallado para las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). La iniciativa, lanzada por el gobierno de Manuela Carmena, ha sido bien recibida por el resto de partidos, después del derrumbe en solo 15 días de dos inmuebles que habían pasado sendas inspecciones. Aunque el grupo popular ha sido el más reacio, considera esta revisión "una buena idea".

En menos de 20 días, dos edificios madrileños se han venido abajo. El primero, en Carabanchel el pasado 3 de agosto, y el último, este martes en el distrito de Tetuán. Ambos habían pasado las inspecciones en 2012 y 2013, respectivamente. Los dos derrumbamientos han generado dudas sobre la efectividad de las ITE. "Está claro que ha habido deficiencias y errores en estas inspecciones. Es el momento de subsanarlas y corregirlas", afirma Mercedes González, la concejal socialista que se ocupa de los temas de urbanismo.

Más información
Desalojadas 12 familias en Madrid por el desplome de un edificio
Los arquitectos critican la falta de un protocolo en las inspecciones
El derrumbe del edificio de Tetuán se produjo por la fatiga de materiales

Desde el Ayuntamiento se ha llamado a la calma sobre la situación. "Han sido casos preocupantes, pero no hay que caer en la psicosis, puesto que son hechos puntuales", explica José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo. Al mismo tiempo, Calvo asegura que el Consistorio está completamente dispuesto a plantear una mejora que garantice la seguridad de todos los edificios, ya que cualquier protocolo es susceptible de revisión.

El grupo popular se muestra cauto sobre el posible plan de análisis del Ayuntamiento y quiere esperar a conocer la propuesta detallada antes de dar su apoyo. Aun así, los populares reconocieron que "cualquier idea que suponga mejorar los protocolos de inspección" tiene su apoyo.

Para Ciudadanos supone una "oportunidad" para revisar el texto de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. "Hemos creado un grupo de trabajo para introducir unas pautas claras y puntos de inspección obligatorios que regenere el documento técnico creado hace más de 15 años", explica el concejal Miguel Ángel Redondo, en referencia a un equipo formado por propietarios, administradores, técnicos y Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un peritaje visual

Hasta ahora, las ITE consisten en una observación visual del estado del edificio en aspectos como el saneamiento, la accesibilidad o los elementos ornamentales; además de una serie de entrevistas con los vecinos sobre posibles defectos que hubieran encontrado en el inmueble. La concejal del PSOE considera necesario avanzar hasta un protocolo que analice la estructura real. "Habitualmente no se realizan calas, ni se tocan piezas del edificio, sino que se hace solo un peritaje visual, y de ahí las deficiencias que vemos estos días", afirma González.

De la misma opinión es Redondo, que no considera este tipo de inspección visual válida para la revisión de la estructura: "Solo se comprueba la existencia de grietas y fisuras, pero no de procesos patológicos internos que no son visibles desde el exterior".

El Colegio de Arquitectos de Madrid advirtió de que este tipo de análisis más exhaustivo aumentaría el coste de las ITE. Como solución, la concejal socialista propone una campaña de concienciación ciudadana que muestre la "importancia de mantener los edificios en las mejores condiciones".

El edificio derrumbado de la calle de Bravo Murillo presentaba defectos estructurales "bastante evidentes", reconoce el concejal de urbanismo, por lo que el Ayuntamiento está, tras el proceso de investigación de las causas que ha concluido en que el colapso se produjo por "fatiga de materiales", reflexionando sobre la reforma del protocolo, si es que puede llamarse así a las vagas instrucciones que da la ley a los inspectores. Mientras tanto, el Partido Popular ha ratificado su voto de confianza a la actuación del Ayuntamiento en estos derrumbes.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_