_
_
_
_
_

Paterna renuncia al proyecto de crear una zona franca porque es “inviable”

El Ayuntamiento mantiene abierta una comisión para aclarar la gestión del PP Los populares proponen ahora impulsar el proyecto en el puerto de Alicante

El exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, a la derecha.
El exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, a la derecha.TANIA CASTRO

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha acordado este jueves cerrar el proyecto de zona franca porque "es completamente inviable y sólo ha servido para generar gastos a las arcas municipales y derrochar dinero público".

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio Sagredo, tras la reunión de la Comisión de Investigación de la Zona Franca que ha tenido lugar este jueves. Esta comisión ha estudiado "exhaustivamente toda la información recopilada" y ha acordado, según el concejal de Compromís, Carles Martí, "poner fin al proyecto y continuar con la investigación".

"La zona franca es un proyecto virtual en el que el anterior equipo de gobierno del PP [liderado por el entonces alcalde Lorenzo Agustí] derrochó 420.000 euros de dinero público en 'misiones comerciales' con inexplicables viajes a China, Turquía y hasta traducciones de 2.800 euros", ha explicado el alcalde.

Beteta alienta la creación de una zona franca en el puerto de Alicante y la Diputación anuncia que hará un estudio de impacto económico

Estas misiones, según ha criticado el alcalde, "no han dado ningún fruto pues, a fecha de hoy, no hay constancia de la adhesión al proyecto de ningún inversor privado, que debería aportar 288 millones de euros para la urbanización y obras de este parque logístico".

Para Sagredo, la zona franca es "un proyecto virtual, fracasado, inalcanzable e inasumible económicamente que sólo ha servido para derrochar dinero público y generar falsas expectativas de empleo para los paterneros y paterneras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Partido Popular de la localidad ha afirmado que "se ha acreditado la existencia de inversores internacionales interesados en el proyecto", que "contaba con el respaldo de la Confederación Empresarial Valenciana (Cierval), las Cámaras de Comercio o la Asociación Valenciana de Empresarios".

El popular ha sido el único grupo del pleno que ha votado en contra de la cancelación del proyecto. En palabras del portavoz adjunto, Juan Sánchez, "las conclusiones a las que han llegado el resto de partidos son completamente erróneas, porque les mueve la intención de desacreditar el proyecto del anterior gobierno".

Martí se ha mostrado satisfecho con la decisión de continuar la investigación ya que "hay que aclarar las dudas que todavía hay y esgrimir las responsabilidades patrimoniales del gobierno del Partido Popular". Además, el edil de Compromís ha criticado al alcalde por "reunirse con la anterior alcaldesa" y "hacer de este tema una traba ineludible durante las negociaciones para formar gobierno".

El PP lleva el proyecto a Alicante

Mientras Paterna renuncia al proyecto de zona franca, el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha decidido apostar por un proyecto similar en el puerto con el apoyo del Gobierno central. Así, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado en una visita a Alicante que existen "razones objetivas" para que el puerto de sea designado zona franca.

Acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues y el presidente de la Diputación de Alicante, Beteta ha explicado que la cercanía del aeropuerto y la potencialidad de los polígonos industriales y el futuro corredor mediterráneo suponen una oportunidad para el proyecto. Si bien el secretario de Estado ha insistido en varias ocasiones en que primero hay que estudiar y analizar el proyecto en profundidad, a través de informes serios que permitan al Gobierno tomar una decisión al respecto.

"La zona franca, sin duda, es un proyecto estratégico que merece la pena estudiar; tenemos que ver que los números también justifiquen la inversión", ha agregado. Este estudio sobre el impacto que esta declaración pueda tener la zona franca, desde el punto de vista económico, será encargado por la Diputación de Alicante al Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), según ha desvelado en su intervención Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_