_
_
_
_
_

Los Mossos contra el mosquito tigre

Investigadores del CSIC aprovechan los controles de tráfico para rastrear la expansión del insecto en Cataluña

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Alfonso L. Congostrina

El Servicio de Control de Mosquitos del consejo comarcal del Baix Llobregat junto con el proyecto atrapaeltigre.com ha puesto en marcha una inédita iniciativa en la que aprovecha los controles de tráfico de los Mossos d’Esquadra para buscar mosquitos tigre escondidos dentro de los coches. Las revisiones forman parte de un programa subvencionado por el Ministerio de Economía para comprobar la movilidad del insecto, llegado de Asia y que en una década ha colonizado buena parte de Cataluña. Los técnicos inquieren a los conductores sobre el recorrido realizado e intentan cazar ejemplares mediante aspiradores entomológicos y chequeos en las partes bajas del vehículo.

El director del proyecto, Frederic Bartumeus, asegura que la primera vez que se tuvo conocimiento de este mosquito en Europa fue en Albania en 1979. Hasta 2004 no llegó a España. “No se trata del cambio climático, el mosquito se ha transportado en camiones, aviones, barcos…”. En España se sabe que hay colonias del citado insecto en toda la costa y atrapaeltigre.com intenta, gracias a un proyecto de “ciencia ciudadana”, saber cómo se está expandiendo.

Cualquier ciudadano pude comunicar y aportar fotografías de ejemplares para crear un mapa, una vez validado, de cómo se expande el mosquito tigre. Una de las patas más importantes del proyecto es comprobar cómo se desplaza. “La probabilidad de que un mosquito se traslade en un coche concreto es pequeña pero hay tanta multitud de vehículos que esa estadística se hace elevada”.

En EEUU, Italia y Suiza se han realizado varios estudios relacionados con el movimiento del mosquito dentro de vehículos. Según estudios realizados en esos países el mosquito tigre consigue viajar en el interior de los turismos y dispersarse ampliamente por la geografía. Mientras que el mosquito que se desplazara volando solo puede desplazarse 500 metros.

Según las estimaciones efectuadas hasta el momento, a partir de la colaboración de los ciudadanos, este verano se podrían haber movilizado más 800.000 mosquitos en vehículos.

Desde hace un año, el proyecto,  que coordinan el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC (CEAB-CSIC) y el Creaf, ya está preguntando a los usuarios de su aplicación si han detectado mosquito tigre dentro de sus coches. Desde el pasado 16 de julio van a la caza del mosquito tigre acompañados por los Mossos d’Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_