_
_
_
_
_

Turull dice que una Cataluña soberana “mejoraría las pensiones”

El portavoz de CDC considera que una DUI solo se produciría si hubiera "un bloqueo" por parte del Estado

El portavoz parlamentario de CDC, Jordi Turull, ha asegurado hoy que una Cataluña soberana "mejoraría las pensiones" y sería "perfectamente viable". Según él, eso el Estado "lo sabe" y solo se declararía unilateralmente la independencia si se produjera un "bloqueo" por parte del Gobierno. El número 10 de la lista de Junts pel Sí considera que las elecciones del 27-S suponen "seguir peleándonos por las migas o decidir si se quiere tener el pan entero". 

El portavoz ha hecho un análisis sobre las incógnitas que existen sobre un eventual proceso independentista en Cataluña.

Declaración de independencia

Si en las elecciones del próximo 27-S obtuvieran la mayoría, "se iniciaría una declaración de inicio del proceso de independencia", que según Turull, se comunicaría al Gobierno y comunidad internacional para "hacerlo de la mejor manera posible y más acordada".

Se abriría un proceso participativo para la redacción de la constitución catalana -que se debería someter a votación-, se finalizaría la creación de "las estructuras de Estado" y se debería aprobar una "ley de transitoriedad" que sería "el régimen aplicable para que todo el mundo tuviera certeza jurídica, en cada uno de sus campos, de cuáles son las leyes aplicables en cada momento".

Un proceso que debería durar alrededor de unos 18 meses y, "en el caso de que haya un bloqueo o el Estado no quisiera hablar y tuviera la actitud que ha tenido hasta ahora, después habría esa posibilidad" de una declaración unilateral de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos gente de dialogar y acordar siempre, pero no hay que caer en la trampa de que, como uno no dialoga, te quedas sin hacer nada", ha sentenciado.

Pensiones

Turull considera que las pensiones son uno "de los motivos más claros por lo que nos conviene y nos urge ser un Estado independiente, tanto para la gente de ahora, muchas de las cuales cobran pensiones irrisorias, como para las generaciones jóvenes".

El convergente considera "inaudito" que el Estado intente crear "discursos del miedo" sobre la hipotética secesión de Cataluña, ya que según él "los números son muy claros" y avalan la "viabilidad" del sistema de pensiones y seguridad social de la comunidad autónoma. "Cataluña no solo podría afrontar las pensiones, sino que las podría mejorar -ha aseverado-. Es un tema de habas contadas, porque las pensiones van muy en proporción del volumen de gente que cotiza y de la gente que cobra las prestaciones". 

La realización de "estudios rigurosos en este sentido durante los últimos quince años, con épocas de bonanza y épocas de fuerte crisis económica", según Turull, son una clara señal de que en Cataluña hay de media un "superávit clarísimo de recursos". 

También ha criticado el "expolio fiscal, esos 15.000 millones que cada año no vuelven y que servirían para mejorar la protección social de las personas", suma económica que asegura, permitiría mejorar tanto las pensiones contributivas y las no contributivas en Cataluña.

Fuga de empresas

El dirigente de CDC ha respondido también a la crítica de una eventual fuga de empresas en el caso de independencia. Según él, tal situación es imposible y se podrían tener "más herramientas para ser una región aún más atractiva, con respecto a relación con la administración, tributario, de captación de inversión extranjera, apoyo a autónomos y pymes, o regulación y fomento de la investigación, turismo u horarios comerciales".

"Solo tenemos cosas a ganar -ha recalcado-. La gente no es suficientemente consciente de qué país podríamos tener si la capacidad de decisión dependiese de Cataluña con todos estos instrumentos. El Estado sabe que una Cataluña independiente no es que sencillamente sea viable, sino que levantaría aún más el vuelo", ha declarado.

Deuda

Turull ha afirmado que Cataluña debería asumir la parte proporcional de la deuda del Estado, pero también se quedaría "una parte muy importante de los activos", algo "perfectamente asumible" y aún así sería "una de las zonas menos endeudadas de Europa".

Los funcionarios del Estado, por su parte, "podrían seguir desarrollando sus tareas y funciones" en la nueva administración, ya que "al asumirse competencias que han de seguir funcionando, debe haber una garantía de continuidad del servicio público".

Doble nacionalidad

Sobre la doble nacionalidad, Turull considera que es un aspecto "muy nuclear" del proceso participativo de la eventual constitución catalana. "Lo que está claro es que en todo este proceso a nadie se le está pidiendo que renuncie a nada, ni a sus sentimientos ni a sus orígenes", ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_