_
_
_
_
_

El PP defiende una ley de transexualidad

Las últimas agresiones han motivado la ley. El PSOE animó a los grupos de la Asamblea a delimitar ese marco legal, el PP fue el único que no quiso participar

Pablo León

El Gobierno autonómico comunicó ayer que está trabajando en una ley integral de transexualidad. El anuncio se produce tras las agresiones sufridas por una transexual en el barrio de Tetuán y el ataque de unos neonazis a un grupo de jóvenes gais en un bar de Alcalá de Henares. En el texto, según el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP), se recogen, entre otros aspectos, medidas de protección y prevención de la violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBfobia). “Todas las declaraciones vienen a golpe de palizas. Nos rasgamos las vestiduras, pero al final no hay ninguna medida efectiva”, opina la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

“La legislatura pasada llevamos la ley sobre transexualidad a la Asamblea y el PP votó en contra. Lo mismo hicieron en el anterior mandato. En esa ocasión, Cifuentes formaba parte de la Cámara y ahí estaba ella, abanicándose y votando no”, dice Antonelli.

Desde la Comunidad, en una nota de prensa, han explicado que la propuesta es uno de los compromisos del programa electoral de Cifuentes. En él también se recoge el establecimiento de medidas de protección y prevención de la violencia LGTBfóbica y entre parejas del mismo sexo o el impulso de un convenio con el Colegio de Abogados para la orientación jurídica en esta materia.

Delitos de odio

Los delitos de odio relacionados con la orientación y la identidad sexual han cobrado fuerza esta última semana. “No quiero salir de casa por si me vuelven a pegar”, afirmaba la joven transexual golpeada en Tetuán en una entrevista con EL PAÍS. También se quejaba de la falta de apoyo desde las Administraciones. “Se debería hacer oficial un protocolo policial que funcionase. Los agentes tienen que ser conscientes de la gravedad de estos delitos; no son simples reyertas”, continúa Antonelli. La diputada defiende también la realización de campañas de sensibilización y dice estar “aburrida” de las declaraciones de intenciones del PP.

Hace poco, el PSOE ofreció a todos los grupos de la Asamblea iniciar los trabajos para delimitar las líneas de acción de esta ley, para intentar encontrar una solución a este tipo de problemas. Tanto Podemos como Ciudadanos se mostraron de acuerdo. El PP fue el único que no quiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_