_
_
_
_
_

El lied reina en Vilabertran

Mathias Goerne, Casals y el pianista Iván Martín, entre los participantes de la Schubertiada

Algo está cambiando en la Schubertiada de Vilabertran (Alt Empordà, Girona), el único festival español consagrado al legado de Franz Schubert y sus contemporáneos románticos. La fidelidad al arte del lied se mantiene, pero quieren ganar adeptos; para conseguirlo, concentran este año su oferta a lo largo de diez días —del 20 al 29 de agosto—- lo que permite compaginar el disfrute de los atractivos turísticos de la comarca ampurdanesa con la asistencia a los conciertos.

El listón de calidad musical se mantiene en alto en la 23ª edición de la Schubertiada, con voces estelares como el barítono Matthias Goerne, su artista más fiel, en un cartel que incluye solistas y formaciones como los cuartetos Casals, Klimt y Gerhard, los pianistas Iván Martín e Ignasi Cambra y los violonchelistas Arnau Tomàs y Fermín Villanueva.

Desde sus comienzos, voces de élite muestran su talento liderístico en la intimista atmósfera de la iglesia de Vilabertrán. Nunca falta a su cita ampurdanesa Matthias Goerne, que actuará por partida doble en esta edición. En su primera velada, el 22 de agosto asumirá junto al tenor Charles Reid los retos vocales de La canción de la tierra, de Gustav Mahler, en la bellísima versión de cámara con arreglos de Arnold Schöenberg que dirigirá Josep Pons.

Un día después, Goerne y el pianista Alexander Schmalz consagrarán a Robert Schumann una exquisita velada liederística. No será la única, porque el plantel de voces de esta edición es extraordinario desde la primera velada lírica que correrá a cargo de la soprano Measha Brueggergosman y el pianista Justun Zeyen.

El desfile estelar de voces continuará con el barítono Luca Pisaroni, acompañado por Wolfram Rieger; otro pianista de referencia en el mundo del lied, Malcom Martineau, será el acompañante de lujo de la mezzosoprano Sarah Connolly y la soprano Dorothea Röschmann en sus respectivos recitales

Schubert, Schumann y Mahler destacan en una generosa oferta liederística que incluye obras de Ravel, Britten, Turina, Roussel, Turina y Wolf. La programación se completa con conciertos de los cuartetos Casals, Gerhard y Klimt, los pianistas Iván Martín e Ignasi Cambra, los violonchelistas Arnau Tomàs y Fermín Villanueva, el barítono Oddur Jonsson, acompañado por Julia Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Schubertiada de Vilabertran se cerrará el 29 de agosto con un programa schubertiano a cargo de la soprano Elena Copons, el pianista Francisco Poyato y el Coro de Cámara de la Diputación de Girona, dirigido por Pablo Larranz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_