_
_
_
_
_

Imágenes desde el horror

Ricard García Vilanova, secuestrado por Estado Islámico, expone en la Virreina sus fotos de la guerra Siria

Ricard García Vilanova posa ante sus fotografías.
Ricard García Vilanova posa ante sus fotografías.M. MINOCRI

Ha pasado casi un año y medio desde que el fotógrafo freelance Ricard García Vilanova recuperó la libertad, tras pasar 194 días en manos de militantes del Isis (Islamic State of Iraq and Syria), que le habían secuestrado junto con el periodista Javier Espinosa, el 16 de septiembre 2013. Por aquel entonces García Vilanova era el único periodista español en haber estado en Siria desde el inicio del conflicto, en noviembre de 2011, cuando entró para documentar las primeras manifestaciones de la denominada Primavera Árabe. También fue testigo de la sangrienta represión ordenada por el presidente Bachar al-Assad, de los combates cada vez más encarnizados y de la aparición de Isis en abril de 2013.

Las imágenes de aquellos meses de lucha y terror se pueden ver en La Virreina Centro de la Imagen, en la exposición Destellos en la oscuridad (Siria, 2011-2015), que reúne 42 fotografías y 10 vídeos. “Mis fotos relatan la evolución del conflicto desde la perspectiva de los más afectados, los civiles y especialmente los niños. Empezaron a matarlos con los francotiradores y luego llegaron los tanques y las bombas. Más allá de los picos informativos el conflicto de Siria ya se ha cobrado 215.000 muertos y siete millones de desplazados”, explica García Vilanova, a punto de salir hacia Chad para documentar el trabajo de Médicos sin Fronteras.

Aunque tiene muy clara la diferencia entre activismo y periodismo, García Vilanova no niega que en determinadas situaciones es imposible mantener la objetividad. Considera su secuestro “un incidente de trabajo” y nunca se ha planteado “no volver a subir al andamio”. Desde que realizó junto con Alberto Arce, el documental Misrata: vencer o morir (2011), ganador del prestigioso premio Rory Peck, en memoria del reportero independiente asesinado en Moscú en 1993, García Vilanova trabaja simultáneamente con la imagen fija y la imagen en movimiento. Por ello ha construido un sistema que le permite sujetar y enfocar las dos cámaras al mismo tiempo. “Como Capa también García Vilanova considera que si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no te has acercado bastante”, asegura Ricard Mas, comisario de la muestra abierta hasta el 18 de octubre. Y los colores fuertes y el enfoque lateral de las fotos no dejan dudas de que García Villalta se acerca lo máximo posible a su objetivo, sin ningún otro freno más allá de lo que impone el respeto por las personas. “Intento no hacer nada que me molestara si me lo hicieran a mi”, concluye.

¿Qué pasará con la Virreina, Fabra i Coats y las fábricas de creación?

Berta Sureda, flamante comisionada de Cultura del Ayuntamiento, aprovechó la presentación en la Virreina para anticipar que convocará un concurso público para escoger el nuevo director del centro. Sureda ha constituido una mesa de trabajo que reúne diversos agentes del sector de las artes visuales y los programadores de las demás instituciones de arte contemporáneo de la ciudad (Macba, CCCB, Art Santa Mónica y Hangar) para reconsiderar la estrategia de los centros que dependen del Ayuntamiento (Virreina, la Capella, Fabra i Coats y las fábricas de creación) en el marco de las dinámicas ciudadanas. También se decidirá si la Virreina continúa su andadura como Centro de la Imagen, una denominación programática que le otorgó durante su jefatura Carles Guerra, actual director de la Tàpies. “Se hablará de todo estos temas, lo único que por el momento tenemos claro es que el proyecto de las fábricas de creación está estancado y hay que repensarlo y volver a ponerlo en marcha”, aseguró Sureda. En este ámbito también se decidirá el futuro de Fabra i Coats, que en septiembre de 2012 inauguró una cuarta parte de su superficie como centro de arte contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_