_
_
_
_
_

TV3 tendrá que quitar el logo ‘junts’ de la campaña de verano

La Junta Electoral estima el recurso del PSC contra los anuncios por su similitud con el emblema de la lista unitaria de 'Junts pel Sí'

La Junta Electoral de Barcelona ha obligado este lunes a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retirar "de manera inmediata" el logo del verano de TV3 "Junts" por su parecido con el logotipo de la lista de Artur Mas "Junts pel Sí".

La Junta Electoral ha tomado esta decisión después de que el PSC presentara una denuncia en la que exponían la "evidente confusión" que podían generar ambos logotipos durante la campaña electoral. En la denuncia presentada el 10 de agosto los socialistas advertían de la "vulneración" de los principios de neutralidad informativa y proporcionalidad que deben de darse en el período electoral.

Comparativa de los dos logos.
Comparativa de los dos logos.

Por su parte la CCMA se ha defendido explicando que esta campaña estaba basada en la "objetividad" de las fechas en las que se emite que "excluyen la intencionalidad de captación de sufragios". Esta campaña se emitió por primera vez el 24 de junio, dos semanas antes de que Convergència y Esquerra Republicana pactaran entre ellas y con las entidades soberanistas, Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana.

A pesar de reconocer que los argumentos esgrimidos por la CCMA son "razonables" la Junta Electoral Provincial ha matizado que la confusión o indentificación es "evidente" por su "similitud con el [logotipo] de dicha candidatura [Junts pel Si] y que tiene una "incidencia electoral indudable" y que "pugnan con la específica obligación que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General a respetar el pluralismo político y social y la neutralidad infromativa" y que por ello deben retirar el logo de manera inmediata.

Fuentes de la CCMA  han expresado su desacuerdo con la resolución, que fue recorrida por el ente catalán el pasado día 15, y han explicado que la campaña seguirá emitiéndose hasta que la Junta Electoral Central emita su dictamen definitivo sobre las alegaciones presentadas por ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP acusa a Mas de hacer un uso "sectario" de TV3

El portavoz del PP catalán, Enric Millo ha acusado este lunes al Gobierno de la Generalitat de utilizar la televisión pública catalana de manera "partidista y sectaria", y ha celebrado la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de obligar a la CCMA a retirar el logotipo de "Junts".

Millo ha asegurado que este uso de TV3 por parte del Ejecutivo de Mas comenzó desde el inicio del proceso soberanista, y que no se ciñe solamente a este período electoral. Además el portavoz de los populares catalanes aseguró que la canción que acompaña la campaña de verano de Catalunya Ràdio y de TV3 también tiene una doble lectura vinculada al proceso independentista. 

Además, Millo también pidió a Mas que se comporte como un "gobierno democrático" y que haga que los medios de comunicación catalanes se mantengan neutrales durante la campaña del 27-S.

Ada Colau también ve "similitudes" entre ambos logos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que coincide a con la Junta Electoral Provincial en que el logotipo de 'Junts' de TV3 tiene "similitudes" con el de la candidatura unitaria presentada por Artur Mas para el 27-S.  Además, la alcaldesa ha señalado que "a mucha gente le había llamado la atención esta similitud entre los lemas"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_