_
_
_
_
_

Junqueras: “Muchos independentistas son emocionalmente españoles”

Junts pel Sí sigue sin aclarar quién presidirá la Generalitat si ganan las elecciones

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.Vídeo: Albert García | Cadena Ser

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que "muchos votantes por la independencia de Cataluña se sienten emocionalmente españoles". Y eso se entiende, según él, porque "la construcción de un estado no responde solo a criterios emocionales, sino de carácter político, de derecho a la democracia y de decidir su futuro". "Con el resto de España tenemos muchas cosas de las que hablar", ha añadido el líder de Esquerra,

En una entrevista en la Cadena SER, Junqueras ha esquivado varias veces la pregunta de si Artur Mas será el presidente si gana la lista de Junts pel Sí, de la que ambos forman parte, en cuarto y quinto lugar. "Construir un nuevo estado es más importante que que lo presida uno u otro", ha dicho. Tampoco ha revelado sí él será vicepresidente en el futuro Gobierno catalán, en el caso que resulten vencedores en las elecciones del 27 de septiembre. "La posición que yo ocupe, si es que ocupo alguna, es absolutamente irrelevante", ha defendido.

Junqueras ha dado por hecho que el Gobierno recurrirá al Constitucional una Declaración Unilateral de Independencia, y ha argumentado que si los votantes apoyan a Junts pel Sí es "precisamente para que no haya un tribunal de nombramiento político" que decida sobre el futuro de los catalanes.También ha insistido en que Cataluña seguirá en la Unión Europea a pesar de lo que ocurra tras el 27-S. "No hay ni una sola directiva europea que prevea la exclusión de una parte de sus ciudadanos porque ejerzan su derecho democrático al voto", ha dicho.

El líder de ERC ha afirmado que hasta llegar a las elecciones de carácter plebiscitario, "Cataluña ha planteado de todo" al Gobierno español. "La ciudadanía catalana necesita un proyecto distinto, de un nuevo estado, de una república catalana", ha concluído. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_