_
_
_
_
_

Planes para la semana

De la feria de Almería al concierto de Miguel Poveda, en el Puerto de Santa María (Cádiz)

Raphael, durante la presentación de su disco 'De amor y desamor' .
Raphael, durante la presentación de su disco 'De amor y desamor' . C. ÁLVAREZ

ALMERÍA

Almería mira al mar

La capital almeriense vivirá a partir de este sábado su semana grande. Ocho días de tradiciones y costumbres. La feria en honor de la Virgen del Mar, patrona de Almería, comenzará el sábado a las 20.00 con el pregón, ofrecido por el pintor Agustín Sánchez Garren, en la Puerta de Purchena. Tras este, tendrá lugar la tradicional cabalgata y la inauguración del alumbrado. 

El cartel de actuaciones de la feria viene encabezado por Raphael, que presentará su repertorio en formato sinfónico junto a la Orquesta Ciudad de Almería (día 28, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos).  Asimismo, Melendi interpretará su último trabajo dentro de su gira Un alumno más (día 29) y el ganador del programa de televisión La voz de este año Antonio José hará bailar al público más joven con El viaje (día 26). La nota musical continuará estos días con el 49º Festival de Flamenco Ciudad de Almería, en la plaza de la Constitución. En él actuarán Miguel Poveda, La Macanita, José Menese o Antonio Reyes.

A lo largo de estos ocho días, se celebrarán el popular concurso gastronómico, el certamen de indumentaria tradicional almeriense o la travesía a nado del puerto. Entre las novedades, el paseo de caballos regresa al centro, con dos recorridos, el domingo y viernes, sumándose así a la celebración del concurso, que cumple su quinto año. Se habilitarán siete visitas guiadas con protagonismo para las tradiciones, gastronomía, personajes ilustres, centro histórico o la historia de la ciudad, como la que hace referencia a Los Coloraos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la feria taurina deparará el miércoles un esperado mano a mano entre los almerienses Ruiz Manuel y Torres Jerez. Y además contará con figuras indiscutibles como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, José María Manzanares o Alejandro Talavante, entre otros.

CÁDIZ

Artista y poetas

Miguel Poveda, en 2014.
Miguel Poveda, en 2014.C. ROSILLO

El cantaor Miguel Poveda ofrecerá este sábado en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), un nuevo concierto dentro de su gira Sonetos y poemas para la libertad, su último disco en el que adapta y versiona a su manera textos de algunos de los poetas más destacados de las letras hispanoamericanas como Quevedo, García Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda. “El flamenco tiene mucho de poesía popular”, asegura el intérprete.

Con esta gira, "Poveda pone en juego de nuevo a la literatura a través del soneto, una de las formas poéticas más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso", según la organización. El artista transita, versiona y se acomoda en los textos de estos poetas, reconociendo a los grandes de la literatura y de la música.  

Sonetos y poemas para la libertad es un trabajo abordado desde "la libertad" y lleno de excelencia gracias a la colaboración de Pedro Guerra y del poeta Luis García Montero, a la producción musical de Joan Albert Amargós, al aporte indispensable de Chicuelo y a la "complicidad impagable" de Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina. “Este disco corresponde más a la libertad de cantar lo que me apetece que a cualquier otra motivación”, reconoce antes de decir: "Vivo arriesgando porque necesito sentirme vivo. En el riesgo está la duda, pero cuando aciertas es maravilloso".

Uno de los camiones de comida ambulante.
Uno de los camiones de comida ambulante.

MÁLAGA

Gastronomía sobre ruedas

Una forma diferente de disfrutar de la cocina. Del 20 al 23 de agosto, el Castillo Sohail de Fuengirola acoge un festival gastronómico itinerante de comida callejeraEl Street Food Fuengirola es el primer encuentro de este tipo que se celebra en Andalucía y ofrece alrededor de 15 propuestas culinarias, la gran mayoría de hosteleros locales.

Su principal particularidad es que se trata de camiones antiguos pintados y remodelados de establecimientos que se han lanzado a la calle o de futuros restaurantes que aprovechan esta oportunidad para promocionarse. Estos food trucks están equipados con una amplia oferta: carnes, brochetas, pescado, marisco, ibéricos, sándwiches, perritos calientes, pinchos, croquetas, hamburguesas, helados artesanos, batidos, cócteles...

El mercado contará con un espacio lúdico infantil, en el que los más pequeños de la casa podrán participar en talleres de pintacaras, cuentacuentos, y disfrutar de actuaciones de acróbatas, malabaristas, magos y mimos. Asimismo, contará con música en directo. Estará abierto desde las 12.00 a las 2.00 de la madrugada. 

Bárbara Maya Ajnabiyah y Toni 'El Fenicio'.
Bárbara Maya Ajnabiyah y Toni 'El Fenicio'.

SEVILLA

Flamenco fusionado

La fusión del flamenco y los ritmos árabes es la esencia del espectáculo Al Andalus, un viaje por el tiempo, que el Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos en Sevilla acoge este jueves."Es la fusión del antiguo oriente, del que fuimos parte, con nuestro presente", apunta la organización.

En Al Andalus, un viaje por el tiempo estarán al baile Bárbara Maya Ajnabiyah y Toni El Fenicio; al cante, David Bastidas; y a la guitarra Juanma Torres. Y todo ello en un decorado de ensueño: una emblemática casa-palacio en pleno barrio de Santa Cruz. El espectáculo, que comenzará a las 22.30, tiene un precio de 10 euros. El Museo programa distintos espectáculos cada semana. (Calle de Manuel Rojas Marcos, 3, 41004 Sevilla ‎ TLF. 954 34 03 11/ info@museoflamenco.com)

HUELVA

Una bomba de sonidos

En septiembre del año pasado, Celtas Cortos lanzaba su último trabajo: Contratiempos. Con estos 12 temas nuevos, la banda vallisoletana rompía seis años de silencio y abría una nueva etapa en su dilatada trayectoria: la de la "independencia" discográfica. El grupo actúa este domingo en el parque municipal de Nerva (Huelva) a las 0.30. La entrada es gratuita. 

El grupo define su nuevo trabajo como una "bomba de sonidos". Y es que, como reconoce, con este disco miran al futuro pero sin olvidar sus raíces. Algunos de estos temas están grabados con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid y el álbum cuenta con "joyas escondidas" como la colaboración de la cantautora Rozalen (Hora de aventuras).

Entre los temas, la banda critica la corrupción política (El peor sueño), habla de los pilares del bienestar y "tan denostados" como son la salud y la educación (Cuidado con ellos) o reflexiona sobre la ecología (Caminando). Rock & Rola y Bueu son los dos temas instrumentales, en los que mezclan el rock con la música celta e incluso con una muñeira.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_