_
_
_
_
_
‘El fantasma de la ópera’

La banda sonora del fantasma parisiense

El musical ‘El fantasma de la ópera’ llega a Madrid en versión concierto con 80 músicos y 60 cantantes

Javier A. Fernández
Montaje de 'El fantasma de la ópera'.
Montaje de 'El fantasma de la ópera'.

Después de ver un par de adaptaciones cinematográficas de The Phantom of The Opera (El fantasma de la ópera), el compositor británico Andrew Lloyd Webber pensó que era inviable trasladar la historia al teatro musical. Hubo que esperar hasta que Webber se hiciera en Nueva York con una copia de la novela original del escritor francés Gaston Leroux (París, 1868-Niza, 1927) para que las piezas encajasen.

El compositor buscaba el mayor relato de amor jamás contado, y al leer El fantasma lo encontró en este libro de 1911. Se ambienta en el teatro de la Ópera de París, donde se sucedieron desconcertantes sucesos a finales del siglo XIX. Ahora, y tras convertirse en un clásico, llega a Madrid en una producción medio escenificada que se podrá ver del 18 al 23 de agosto en el teatro Compact Gran Vía (Gran Vía, 66).

“Se trata de una versión sinfónica del musical como la que se pudo escuchar en el Royal Albert Hall de Londres. Con ella celebraron sus 25 años de existencia”, apunta Pablo Martínez, director del espectáculo, junto a Iván Macías. La partitura de aquella gala es la misma que usará la orquesta en Madrid. “Contactamos con The Really Useful Group [la agencia que gestiona los derechos de las obras de Webber] y nos la cedieron”, completa Martínez.

Desde el estreno del montaje en el West End de Londres en 1986, esta obra ha triunfado en cada ciudad donde se ha programado. También en Broadway, adonde llegó dos años más tarde. Más de 140 millones de espectadores han visto la obra en alguno de los 13 idiomas a los que ha sido traducida. El castellano es una de esas lenguas; el espectáculo se pudo ver por primera vez en Madrid en 2002.

Esta nueva versión del Liceo de Moguer (Huelva) pese a ser en concierto, con una orquesta sinfónica —unos 80 intérpretes y 60 cantantes se suben al escenario—, también cuenta con escenografía y vestuario.

“No faltará la famosa lámpara de araña de unos 60 kilos, la barca, el panteón o el palco número cinco desde el que el fantasma disfruta de las óperas”, prosigue Martínez. Además del coro y los solistas, contamos con cuerpo de baile. Lo único que nos diferencia de las producciones de Broadway es que en ellas la historia se cuenta apoyada en grandiosas escenografías”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de los actores que apoyan a los músicos son caras conocidas de la profesión como Talía del Val y Virginia Carmona, jóvenes talentos que ya coincidieron en el musical Los miserables, en 2010, que se representó en el teatro Lope de Vega.

No es la primera vez que la compañía del Liceo de Moguer se acerca al musical: “Antes hicimos una versión sinfónica de Los miserables y hemos actuado junto a Raphael y Paloma San Basilio”, añade el director del espectáculo.

Además, se encuentran inmersos en la producción de un musical completamente nuevo basado en Germinal, la obra de Émile Zola, que cuenta con el trabajo de Michael Ashcroft, creador de las coreografías de Los miserables en Broadway (Nueva York).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_