_
_
_
_
_

Los jóvenes de UGT denuncian que la precariedad laboral les deja “en bolas”

Avalot denuncia que los menores de 35 no cotizarán lo suficiente para jubilarse a los 65

Representantes de UGT protestan frente a la Seguridad Social en Barcelona.
Representantes de UGT protestan frente a la Seguridad Social en Barcelona.JUAN BARBOSA

Representantes de Avalot, la rama juvenil de UGT, se han quedado este viernes en ropa interior frente a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona para denunciar que las condiciones de trabajo que tienen en la actualidad los menores de 35 harán que cobren una pensión que les dejará "en bolas" cuando se jubilen. El sindicato ha denunciado que la media de edad de inserción laboral ronda los 30 años debido al tiempo dedicado a la formación. Una situación que retrasa su jubilación, por lo que ha pedido que los años de estudios superiores coticen para compensar esta inversión en conocimiento.

Más información
La crisis dispara los contratos de menos de un mes entre los jóvenes
La creación de empleo en Cataluña no frena la ‘fuga de cerebros’
El 40% de los jóvenes catalanes con empleo tiene un contrato de un mes

"Un joven que empieza a trabajar a los 30 años, después de sus estudios, solo cobraría el 82% de la prestación si se jubilara a los 65. En cambio, uno que comenzó a los 19 sin especializarse sí recibiría el 100%", ha explicado la portavoz de Avalot, Afra Blanco. La agrupación ha propuesto que los ciclos formativos medios coticen un año para la jubilación; los superiores, dos y las carreras universitarias, tres. "No estamos pidiendo nada raro, es lo mismo que se hacía cuando se reconocía la mili a quienes lo necesitaban", ha añadido Blanco.

Avalot ha recordado que más de la mitad de los jóvenes de todo el país que están en el paro llevan más de un año buscando trabajo y que, en Cataluña, el contrato que más firma este colectivo es el que dura menos de un mes. Además, quienes consiguen empleo se ven afectados por la brecha salarial: un trabajador catalán joven puede llegar a percibir un salario un 40% menor al de un compañero de mayor edad aunque realicen la misma tarea, según un informe de Avalot. "Cada vez nos obligan más a formarnos pero esto no revierte en trabajo digno. Exigimos que en el seno de un sistema basado en la Seguridad Social se reconozca esta inversión", ha zanjado Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_