_
_
_
_
_

Colau: “La solución contra el ‘top manta’ no es policial”

La alcaldesa de Barcelona asegura que no han dado instrucciones de bajar la presión contra la venta ambulante

'Manteros' en el Puerto de Barcelona.
'Manteros' en el Puerto de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido hoy que la solución contra el top manta "no es policial", y ha insistido en que hacen falta otras medidas para encarar la situación. "Es un problema de vulnerabilidad social, que necesita soluciones alternativas", ha asegurado en una entrevista a TV3. Pero aún así, Colau ha defendido que el Ayuntamiento de Barcelona no ha dado "ninguna instrucción para rebajar la presión" contra las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal en la ciudad.

"La ocupación intensiva del espacio público genera problemas para todos", ha dicho Colau, que ha puesto énfasis en la importancia del pequeño comercio familiar y de proximidad. "Por mucho que se sancione, si hay una situación de necesidad, el problema no se resuelve", ha concluido.

Unos manteros agreden a cinco agentes de la Guardia Urbana

EFE

Cinco agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han resultado heridos de carácter leve este viernes al ser agredidos por unos vendedores ambulantes en la Rambla de Barcelona cuando les iban a requisar el material, según han informado fuentes municipales.

Los hechos han ocurrido cuando los agentes se han dirigido a un grupo de vendedores ambulantes que se encontraban en la Rambla, entre el Liceo y el mercado de la Boquería, y uno de ellos ha sido agredido con un objeto contundente por uno de los manteros.

Poco después, otros vendedores ambulantes han lanzado piedras contra los cinco agentes, que han resultado heridos levemente, aunque algunos de ellos han requerido atención sanitaria.

Todos los manteros que han participado en la agresión han logrado escapar antes de poder ser identificados y de momento no se ha practicado ninguna detención en relación con este suceso.

La alcaldesa también se ha referido al problema del turismo a barrios como el de la Barceloneta. "Hay que gobernar el turismo para que sea sostenible", ha dicho, y ha tildado "de ejemplar" el gesto de la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, que el pasado miércoles formó parte de una manifestación en protesta por el turismo del barrio." Lo que tiene que hacer un político es dar la cara", ha dicho.  

"Estoy segura de que hay una amplia mayoría social que quiere un cambio y una modernización, no solo en el caso borbónico, también en la simbología de la ciudad. Hay una sobrerepresentación monárquica y una infrarepresentación republicana", ha argumentado Colau sobre la polémica sobre cambiar la nomenclatura en las calles. La alcaldesa también ha insistido en que estudiarán poner la fotografía del nuevo monarca en la sala de plenos, después de la queja de la Delegación del Gobierno. "Durante un año no había fotografía y la delegación no mostró ninguna urgencia", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_