_
_
_
_
_
POLÍTICA

El PP pide a Urkullu más lucha contra el paro y menos autocomplacencia

Pide a Podemos Euskadi que mantenga firme la "exigencia democrática" a la izquierda abertzale

Pedro Gorospe

El PP de Euskadi interpreta que la mayor lentitud de Euskadi en salir de la crisis es el efecto directo de una política poco incisiva y renqueante del Gobierno vasco. La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu que "abandone la autocomplacencia" y adopte una actitud "proactiva" para hacer frente a los "riesgos e incertidumbres" que afectan a la economía vasca, después de analizar los últimos indicadores que confirman que Euskadi va detrás de la media del resto de España.  

Garrido ha citado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que refleja una reducción del paro en Euskadi de cerca de un 3,9%, un punto y medio porcentual inferior a la media estatal. También se ha referido a las exportaciones o a la creación de empresas, indicadores que también avanzan por debajo de la media española. La portavoz del Partido Popular vasco considera que estas cifras evidencian los "riesgos e incertidumbres" que amenazan a Euskadi. Ante esta situación ha anunciado que el PP presentará varias iniciativas en el Parlamento vasco, a través de las cuales pretende que el Ejecutivo "abandone la autocomplacencia y la resignación", para adoptar una actitud "proactiva" en defensa de la recuperación económica. Entre otras cuestiones, el PP registrará interpelaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de mediación laboral y formación de Lanbide, así como iniciativas respecto a las medidas previstas para apoyar a los emprendedores.

El PP pide a Podemos

Por otra parte, Garrido ha rechazado el análisis de Podemos de que Sortu y el PP se sitúan en posturas que requieren de pasos decididos para que pueda haber puntos de confluencia. Garrido ha pedido a Podemos que mantenga el "nivel de exigencia" frente a Sortu, porque esta formación aún no ha "condenado" a ETA ni se ha "desmarcado" de la banda. El líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, indicó el lunes que tanto Sortu como el PP deben hacer un "esfuerzo especial" de entendimiento, pese a que ambos están en "posturas alejadas". La dirigente del Partido Popular ha rechazado que se trate de "comparar" a su partido con la formación de la izquierda 'abertzale', ya que esta última "no ha hecho su recorrido democrático".

Garrido ha subrayado que Sortu "no ha reconocido el daño causado", ni ha "condenado", ni se ha "desmarcado" de ETA. Además, ha afirmado que pese a las peticiones de Podemos para que Sortu actúe con mayor "audacia" en este campo, la formación de Uriarte "a veces no cuestiona la trayectoria" del partido 'abertzale'. La portavoz del PP de Euskadi ha cuestionado que Podemos tenga "las cosas claras" en relación a Sortu. Por ese motivo, le ha reclamado que "mantenga el nivel de exigencia" frente a ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_