_
_
_
_
_

Cifuentes ataca a Carmena por la cesión de locales a okupas

La presidenta regional tilda de irresponsable la propuesta y obvia que alcaldes de su partido, Gallardón y Botella, tomaron medidas semejantes

F. Javier Barroso

La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han entrado en conflicto. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, arremetió ayer contra la alcaldesa, Manuela Carmena, por su intención de ceder de forma gratuita locales municipales a colectivos okupas. Cifuentes calificó de “irresponsable” esa medida y le reclamó que busque un edificio adecuado para cambiar la sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito de Centro, en la calle de Leganitos, que se encuentra en un estado deplorable.

Cifuentes señaló ayer, durante una recepción a niños saharauis que finalizan sus vacaciones de acogida en la región, que estaba totalmente en contra de la medida: “Es, en el mejor de los casos, irresponsable por parte de una Administración ceder espacios que son de todos”.

Antes de iniciar sus vacaciones, la alcaldesa adelantó que su intención era rentabilizar los edificios municipales vacíos y cederlos a colectivos y asociaciones que estuvieran dentro de la legalidad para que dispusieran de un espacio y lo autogestionaran.

Finalidad determinada

La presidenta regional defendió, por el contrario, que los edificios públicos deben cumplir una finalidad determinada y que para acceder a los mismos es necesaria “la firma de un convenio o algún tipo de acuerdo con alguna entidad, sabiendo qué uso se les va a dar”. Dijo, además, que en el caso de las okupaciones “debe de haber una rápida actuación de la justicia para restablecer la legalidad”.

Cifuentes no mencionó las cesiones de espacios a colectivos semejantes realizadas por el Ayuntamiento cuando el Partido Popular gobernaba. El solar resultante del derribo de la piscina municipal de La Latina fue cedido por Gallardón a la asociación Cultural Campo de Cebada. Algo parecido pasó en un solar de Lavapiés, que se convirtió en el espacio Esto es una plaza. Por su parte, la exalcaldesa Botella cedió temporalmente y sin concurso público parte del Centro Cultural Luis Peidró al Centro Social Seco, cuyo origen fue la okupación de un instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_