_
_
_
_
_

Un agricultor ara por accidente el yacimiento arqueológico de Ategua

El labriego daña utensilios árabes, íberos y tartesios y parte de la muralla romana

Raúl Limón

El yacimiento arqueológico de Ategua, del siglo IX antes de Cristo y ubicado en el municipio cordobés de Santa Cruz, ha sufrido daños por un agricultor que, accidentalmente, aró la zona y causó daños en utensilios árabes, íberos y tartesios y parte de la muralla romana. El enclave está  declarado Bien de Interés Cultural desde hace una década y el labriego ha sido llamado  a declarar por posible delito contra el patrimonio.

Más información
La policía denuncia al dueño de una finca por dañar el yacimiento de Ategua
Un profesor de Córdoba dirige un plan para crear un centro arqueológico

Entre los restos dañados se encuentran sillares, téjulas, ladrillos romanos, restos de cerámica tartésica y árabe, vestigios íberos e incluso huesos humanos.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado los daños que se han producido y ha señalado que desde que se tuvo conocimiento la Junta de Andalucía "está actuando". "Tanto el arqueólogo de la delegación de Cultura como la Policía Autonómica han visitado el yacimiento y están investigando para hallar al autor o autores de los daños", afirmó la Junta en un comunicado. La Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que fija penas de hasta 18 meses de cárcel y multas por encima de los 400 euros.

Esta no es la primera vez que sucede un incidente con el yacimiento. En 2006, la policía denunció al propietario de una finca situada dentro del área de protección por realizar movimientos de tierras no autorizados.

La asociación cultural Amigos de Ategua fue alertada a principios de semana de los trabajos y sus miembros denunciaron la situación ante la Consejería de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_