_
_
_
_
_

Varios delegados del PSOE-M impugnan el congreso regional

El exportavoz en el Ayuntamiento Antonio Miguel Carmona ha apoyado la decisión

F. Javier Barroso
Carmona durante su comparecencia de este martes en la sede del PSM.
Carmona durante su comparecencia de este martes en la sede del PSM. Julian Rojas

Una treintena de delegados del congreso extraordinario del PSOE-M celebrado el pasado 31 de julio han impugnado el cambio de los estatutos de la organización, que redujo de 500 a 350 los integrantes del comité regional, y que se suspenda el nombramiento de los 49 miembros de la ejecutiva. Los recurrentes, que tienen el apoyo del exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, afirman que se han vulnerado los derechos de los afiliados al suprimirse el debate previo. La dirección del partido ha negado irregularidades.

Una representación de los delegados disconformes acudió pasada la una de la tarde a la sede central del PSOE, en la calle de Ferraz. Allí se toparon con problemas para presentar los recursos a la Comisión Ejecutiva Federal, porque el PSOE no tenía el registro abierto. Tuvieron que esperar a que una secretaria les recogiera los escritos. Llegaron incluso a pensar que tendrían que presentar las impugnaciones por correo certificado, ya que ayer era el último día para recurrir las decisiones del congreso extraordinario del PSOE-M, que se celebró en la sede central de UGT.

Dos semanas convulsas

26 de julio. Sara Hernández gana las primarias con 3.693 votos (57,7%) frente a los 2.711 (42,3%) de Juan Segovia.

31 de julio. La votación en el congreso para elegir la nueva ejecutiva sale sólo con el 52% de votos a favor.

3 de agosto. Carmona, destituido como líder municipal.

9 de agosto. El secretario de Política Municipal, Javier Corpa, anuncia su dimisión.

11 de agosto. Un grupo de militantes recurre parte del congreso extraordinario.

Los recurrentes aseguran que se han vulnerado los estatutos del partido porque el orden del día no recogió la propuesta exacta del cambio de nombre del partido (de PSM a PSOE-M), el sistema de elección del secretario regional y la modificación de la composición del comité regional. En su opinión, además, se debería haber distribuido un informe previo a todos los asistentes al congreso para que conocieran con anterioridad lo que se iba a aprobar. Los afines a Carmona presentaron el mismo día del congreso un escrito de impugnación, pero la mesa de presidencia no lo tuvo en cuenta.

También denuncian las irregularidades en la votación, que tuvo que ser repetida al computarse 133 votos más de los delegados asistentes con derecho a sufragio.

El portavoz del grupo, Jesús Redondo, delegado de la agrupación de El Boalo, Cerceda y Matalpino, declaró: “Pedimos que se anule la parte del congreso relativa a este cambio, ya que los estatutos no se pueden modificar sin que haya posibilidad de debate por la militancia, como ocurrió durante el congreso. Creemos que no será necesario repetir todo el congreso, solo aquellos puntos en los que se han vulnerado los estatutos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recurso también cree que es contraria a los estatutos socialistas la composición del comité regional, que en el momento actual está formado por 49 miembros en lugar de los 70 que recogen las normas del PSOE.

Antonio Miguel Carmona, que acudió al congreso como invitado, apoyó la impugnación de los delegados. La vio como la única vía para corregir los derechos, en su opinión, vulnerados de la militancia. La otra vía que contempla el exportavoz municipal es la dimisión de la nueva ejecutiva regional. “Solo me mueve la defensa de los derechos de los militantes, que han sido conculcados en un congreso regional con numerosos actos nulos de pleno derecho”, afirma Carmona. La impugnación de esta treintena de militantes se produce unos días después del anuncio de dimisión del secretario de Política Municipal del PSOE-M, Javier Corpa, por estar en contra, “tanto en el fondo como en la forma”, de la destitución de Carmona. 

La respuesta por parte del PSOE fue inmediata. El portavoz en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal Antonio Hernando aseguró que todos los congresos que celebran los socialistas “son legales” porque “se realizan en base a las normas del partido”. Eso sí, añadió que cualquier militante tiene derecho a reclamar.

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, pidió a los recurrentes que aceptaran los resultados de las primarias que dieron como vencedora a Sara Hernández, la primera mujer al frente del partido en Madrid. “A esta ejecutiva y a la mayoría del partido lo que nos preocupa y nos ocupa, y es en lo que nos estamos centrando, son las elecciones de otoño, que exista una alternativa de gobierno y que se conozca todo lo que ha ocurrido con la trama Púnica, que es lo que no está ocupando este agosto”, concluyó Rico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_