_
_
_
_
_
AYUDAS PÚBLICAS

El PP pide a la Fiscalía vasca que investigue al exlehendakari Ardanza

Idoki S.L. dedicada a la cosmética natural, y presidida por Ardanza recibió de la Diputación de Bizkaia 354.378 euros y del Gobierno 1,4 millones cuando estaba en pérdidas

El País

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha exigido hoy al ex-lehendakari José Antonio Ardanza que haga pública su declaración de bienes y patrimonio, para comprobar si podía haber cubierto las pérdidas de su compañía Idoki, "en vez de tener que pagarlas el conjunto de los vascos". Ruiz ha dado hoy una rueda de prensa para comentar la situación de los casos de las empresas Idoki y Alaiki, que denunció hace un mes, dos empresas vinculadas a afiliados del PNV que, según el PP, recibieron siete millones de euros de ayudas públicas.

Por ello, ha reclamado al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue ambos casos, para comprobar si hay delitos. Ruiz entiende que tiene que ser la fiscalía la que dé "el primer paso" de investigar, tras las denuncias públicas. "Espero que el señor Calparsoro, si está de vacaciones, haga un pequeño esfuerzo para investigar mínimamente; estoy seguro de que si el caso hubiera afectado a otro partido político la reacción hubiera sido otra. Pido a las instituciones que no les entre el pánico ante el PNV", ha dicho.

El PP denuncia un

En el caso de la empresa Idoki S.L., constituida en 2006 y liquidada en 2014, dedicada a la producción de productos de cosmética natural, en los últimos años, cuando ya declaraba pérdidas anuales de entre 18.000 y 268.000 euros, recibió dinero de la Diputación de Bizkaia por un montante de 354.378 euros y del Gobierno Vasco, por 1.461.000 de euros más, según el PP. El presidente de la empresa fue el exlehendakari Ardanza y la apoderada, su hija, Nagore Ardanza. En el caso de Alaiki, dedicada a los servicios socioculturales, según el PP ha recibido adjudicaciones de más de 5 millones de euros en 15 años. Su administrador único es el miembro de la ejecutiva del PNV de Bizkaia Gotzon Bilbao, y figuran como apoderados Arkaitz Uribe, hermano del alcalde de Galdakao, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquets.

Tras denunciar los dos casos hace un mes, el secretario general del PP vizcaíno ha comparecido ante la prensa para denunciar un "pacto de silencio" de los implicados, del PNV y del Tribunal Vasco de Cuentas sobre estos dos asuntos, para intentar "tapar el debate sobre estos casos de clientelismo. Quien calla otorga", ha añadido. Ruiz ha acusado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de preferir "surfear en Mundaka a dar explicaciones públicas de las ayudas concedidas por la Diputación". El dirigente del PP se ha centrado en el caso de Ardanza, por su consideración de máxima autoridad de Euskadi durante 14 años, al que ha pedido que haga pública su declaración de bienes y patrimonio.

Hay que comprobar su patrimonio"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo no es el "cotilleo", ha comentado Ruiz, sino que se pueda "comprobar si Ardanza dispone de patrimonio suficiente para haber cubierto las pérdidas de la compañía, en vez de, como ha ocurrido, tener que pagarlas el conjunto de los vascos, mientras él mantenía su patrimonio a buen recaudo". Ruiz entiende además que en el caso de estas dos firmas se puede haber incurrido en presuntos delitos como los de prevaricación -"por dar ayudas a empresas concretas sabiendo cuál era su situación financiera", de malversación de caudales públicos -"al prestar dinero público sin garantías"-, de tráfico de influencias, e incluso de financiación ilegal, "para investigar si ha habido algún retorno de ese dinero a la cuenta de algún partido político".

Además de estas reclamaciones, el PP ha pedido ya la comparecencia urgente ante el Parlamento Vasco de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Unai Rementería. Además, si Ardanza no da explicaciones, pedirá su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, aunque Ruiz ha admitido que "no será un trámite fácil, porque se debe votar si se pide la comparecencia. Ahí veremos cuál es el posicionamiento del PNV y del PSE, si van a poner freno a este intento de pedir explicaciones públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_