_
_
_
_
_

El PP pide a Puig que resuelva la financiación por la vía política

El presidente de la Generalitat ha anunciado acciones judiciales si el Gobierno de Rajoy no arregla la infrafinanciación que arrastra la autonomía

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Elena Bastidas, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a resolver la cuestión de la financiación de esta autonomía "en el plano político, desde el diálogo, y no en los tribunales".

Bastidas ha lamentado que Puig "haya decidido situarse del lado de los miembros más radicales de su gobierno, aquellos que prefieren el enfrentamiento y no el entendimiento" y que así "no escuche a los consejeros que optan por resolver este problema hablando".

"Es curioso que Puig ignore la opinión de aquellos a quienes él mismo ha propuesto y se identifique con las tesis de Mònica Oltra (Compromís) y de aquellos que fueron nombrados por la vicepresidenta. Es otra muestra más de quien controla el Consell", ha planteado la responsable popular.

Bastidas ha considerado que, "si finalmente opta por la vía de los tribunales, el Consell cometería un terrible error" porque "prolongaría esta situación de infrafinanciación y la incertidumbre acerca de la implantación de un nuevo modelo" de financiación, "dado que estos recursos han sido rechazados por el Tribunal Constitucional".

A este respecto, ha agregado que "sólo sirven para atascar aún más la situación y saturar los juzgados" ya que "al final siempre han tenido que ser retiradas todas las demandas que se han presentado en este sentido".

La vicesecretaria general del PPCV ha indicado que el argumento que "hace más ridícula, si cabe, la intención de Puig de llevar al Estado a los tribunales" y es que "este Gobierno, del Partido Popular, ya ha reconocido que la Comunidad Valenciana está mal financiada y se ha comprometido a cambiar el modelo para solucionar esta injusticia que, no olvidemos, cometió un Gobierno socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bastidas ha señalado que "ni el entonces secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ni Ximo Puig plantearon denunciar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero" y ha criticado que "todo lo contrario, aplaudieron y avalaron un modelo que para ellos era justo con la Comunidad".

"Es más, la hoy consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, formaba parte del grupo parlamentario socialista y votó con entusiasmo el modelo que presentó Elena Salgado, al igual que el hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ese mismo modelo que hoy plantear denunciar en los tribunales", ha agregado la responsable del PPCV.

La responsable del PP ha manifestado que "gracias al esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy, la Comunidad Valenciana contará el próximo año con 1.600 millones de euros más procedentes del Estado de los que tuvo el Consell de Alberto Fabra. Así, ha afirmado que "lo que tienen que hacer es gobernar y gestionar para poner en marcha proyectos que vayan en beneficio de los valencianos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_