_
_
_
_
_

El Estado ya posee más de la mitad de la deuda de la Generalitat

La parte estatal del pasivo catalán ha pasado de 2.020 millones en marzo de 2012 a 32.661 millones tres años más tarde

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y Andreu Mas-Colell.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y Andreu Mas-Colell.Tejederas

El Estado ya posee el 50,31 % de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España recopilados por Efe. En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que sumaba la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles.

El peso del Estado en la deuda de la Generalitat se ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros. De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat. Ese año el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reivindicó la puesta en marcha de los llamados 'hispabonos', una especie de emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público.

Más información
Mas-Colell: “No vemos un duro de los 55.000 millones de deuda del Estado”
Mas-Colell defiende una alianza con Madrid para negociar la financiación
Cataluña cierra 2014 con un déficit del 2,13%, más del doble de lo fijado
El Gobierno presta a Cataluña casi el 30% de todo el fondo de rescate

Finalmente, y debido a las dificultades de liquidez de las comunidades, el Gobierno acabó habilitando el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ante la imposibilidad de financiarse directamente en los mercados, la Generalitat optó desde un principio por acudir al FLA, un mecanismo de liquidez por el cual el Estado emitía deuda y luego prestaba la financiación obtenida a las comunidades adheridas. El recurso a ese fondo y al plan de pago a proveedores ha hecho que el Estado, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, haya acabado controlando un 50,31 % del pasivo de la Generalitat.

En cuanto al resto de la deuda de la Generalitat, 12.525 millones (19,33 % del total) corresponden a préstamos, tanto a largo como a corto plazo, de instituciones financieras nacionales, mientras que otros 6.669 millones (10,29 % del total) corresponden a préstamos de instituciones financieras internacionales.

Por otra parte, la deuda de la Generalitat que está en circulación, como fruto de emisiones de la administración catalana, supone un total de 10.306 millones de euros, lo que representa el 15,90 % del pasivo de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 15 de julio, Mas-Colell, aseguró que la dependencia de la Generalitat del FLA hacía que, en la práctica, la administración catalana estuviera "intervenida". "No tenemos a tres, a la troika, pero tenemos a uno", aseguró Mas-Colell en referencia a la dependencia que la Generalitat tiene del Estado al no controlar sus bases fiscales. Esta situación de máxima dependencia en lo financiero de Cataluña respecto a España ha coincidido con el debate soberanista abierto en Cataluña, y en este escenario político de fondo los sectores soberanistas han llegado a plantear también el hipotético debate sobre el reparto de la deuda.

En julio, durante el último pleno del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó al Gobierno a sentarse a negociar de manera "civilizada" con Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre. En dicha intervención, Mas insinuó también que al Gobierno español le interesaría negociar para poder pactar con una eventual Cataluña independiente el reparto de la deuda del Estado. "Las instituciones catalanas tienen una deuda de unos 60.000 millones de euros. Si fuéramos independientes tendríamos una de las más bajas de la Unión Europea, a no ser que el Estado quiera pactar, porque una parte de la deuda (la del Estado) caería en nuestras espaldas", aseguró Mas, especulando sobre ese escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_