_
_
_
_
_

Aguirre asegura que el PP de Madrid estudia personarse en el caso Púnica

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid critica que Carmena piense dar un local público a Patio Maravillas

Esperanza Aguirre antes de su comparecencia.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido al paso de las últimas revelaciones sobre la operación Púnica asegurando que el partido está estudiando personarse en el caso para conocer los pormenores de la instrucción judicial. 

En una comparecencia a las puertas del antiguo Patio Maravillas, desalojado recientemente, Aguirre ha advertido a la alcaldesa, Manuela Carmena, de que si quiere ceder edificios públicos a las llamadas "sociedades autogestionadas", tendrá que hacerlo por concurso público, porque si no, estaría prevaricando al dárselos a sus "amigos", como los del Patio Maravillas, "excluyendo al resto de la sociedad".

Aguirre convocó esta mañana a los medios ante el edificio que ocupó este grupo el 11 de junio, en la calle Divino Pastor de Madrid, y del que fueron desalojados el pasado lunes. Allí contestó a la intención de Carmena de ceder espacios municipales a entidades que tengan "rentabilidad social".

La portavoz del PP comenzó distinguiendo que una cosa son las alternativas habitacionales que el Ayuntamiento puede ofrecer a los desahuciados y otra muy diferente la ocupación de inmuebles, que "son un atentado a la seguridad jurídica, al Estado de Derecho", y "un delito según el Código Penal", que, por tanto, "no puede aceptarse como algo natural".

En este sentido, puntualizó que si Carmena quiere ceder edificios públicos a unas entidades (puso en duda el adjetivo "autogestionadas", puesto que cualquier sociedad o colectivo se autogestiona), "puede hacerlo, pero siguiendo la ley, por concurso público", porque "de otro modo lo que estaría es privatizándolos para sus amigos".

Según indicó, la "gente" a la que apela la alcaldesa son los tres millones de madrileños, que "quieren que se cumpla la ley, que se atienda a quien lo necesite y no se prevarique y se entreguen los edificios municipales sin cumplir la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre también quiso ironizar sobre la supuesta "labor educativa impresionante" que se atribuye al Patio Maravillas, cuando a su juicio se limita al consumo de alcohol, y recordó que el concejal de Centro del gobierno municipal de Ana Botella les ofreció convertirse en asociación cultural, a lo que ellos se negaron. La portavoz municipal popular contrastó este tipo de cesiones de espacios municipales con la externalización de la gestión del centro deportivo Barceló, que ha firmado el Ayuntamiento por 25 años y que le parece una iniciativa "encomiable" porque ella siempre ha considerado la gestión privada más eficiente que la pública.

Su última referencia a Carmena fue calificar de "coherente" que no vaya a asistir a la misa de la Virgen de la Paloma, dado que ella no es católica.

En ese mismo acto también aseguró que el PP de Madrid está estudiando personarse en el caso Púnica para conocer los pormenores de la instrucción, dado que el juez que lo instruye habla de financiación ilegal en el partido cuando "aquí no hay absolutamente nada" de eso. Aguirre ha asegurado estar "alucinada" de que un juez diga que hay financiación ilegal en el PP de Madrid. "Nos tendremos que personar (en el caso) como PP de Madrid para que explique si lo hay", ha asegurado en declaraciones a los medios. La corrupción, ha seguido diciendo Aguirre, es "algo que rechazamos desde el minuto uno" en el PP madrileño, y para demostrarlo ha asegurado que todas las personas imputadas en algún caso "fueron cesadas". También ha asegurado Aguirre que el presunto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, no firmó contratos con su partido. "El PP de Madrid no ha contratado a este señor", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_