_
_
_
_
_

Nueve menores denunciaron ser víctimas de trata en Madrid

La presidenta de APRAMP asegura que hay "niñas de 14 y 15 años" forzadas a prostituirse por distintos puntos de la ciudad

Beatriz Guillén
La presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, durante su intervención.
La presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, durante su intervención.Jesús de Matías (Europa Press)

La presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), Rocío Nieto, ha asegurado este jueves que nueve menores de edad han denunciado ser víctimas de trata en Madrid en lo que va de año. “De aquí a cinco años hemos detectado menores víctimas de trata. Sabemos que hay niñas de 14 y 15 años en distintos puntos de Madrid”, ha explicado Nieto que ha asegurado que se trata de un problema “enorme”.

La manera de proceder con estas víctimas es diferente por su mayor vulnerabilidad. Hay que hacerlo “bien y con mucho más cuidado”. La presidenta ha aclarado que se trata de un trabajo coordinado con la UCRIF (Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) y distintos organismos públicos la que permite sacar a estas menores de las redes.

Nieto no ha aclarado el número ni la nacionalidad de estas menores identificadas en redes de prostitución forzada en Madrid, aunque sí que la situación ya se ha puesto en conocimiento del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. “Tenemos que dejar el tiempo para que actúe la policía. Por eso pedimos discreción a la hora de revelar la localización de estas víctimas. Porque las pueden coger, llevarlas a otro sitio, darles una paliza y perderles la pista”, ha justificado la presidenta de APRAM en su comparecencia del curso sobre “Trata de seres humanos” de la UIMP en Santander.

Más información
La policía denuncia a una prostituta en Marconi
El Gobierno empieza a multar a los clientes de las prostitutas en Madrid
‘Ley Mordaza’: hablan las primeras prostitutas multadas

En este mismo ciclo, una mediadora de APRAMP ha especificado que han detectado este año 243 casos de menores que han sido traídas a España de otros países y obligas a prostituirse en redes. "Venían con 16 o 17 años, a algunas igual les quedaban unos meses para ser mayores de edad y tenían que ejercer esta profesión", ha explicado en referencia a estas mujeres que en la mayoría de los casos tiene actualmente más de 18 años.

El jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, José Nieto Barroso, describió en otra ponencia del curso “una reciente operación” que había desarticulado en Murcia una red de prostitución forzada para menores de edad de nacionalidad española. En la que se descubrió a adolescentes en colegios que “prestaban servicio” hasta a señores de 80 años, según confirmó la presidenta de APRAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ley Mordaza

En referencia a las sanciones interpuestas a prostitutas a raíz de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, Nieto ha aclarado que “ninguna ha prosperado, se ha logrado quitar todas las que se sancionaba a víctimas de trata”. La presidenta ha especificado que se trata de los casos en los que la policía ha avisado a las prostitutas, ellas han negado estar ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad y en razón de “una exhibición” del cuerpo las han sancionado en base al artículo 36.11 de esta ley. Una vez estos documentos llegan a disposición de las organizaciones y se identifica a estas mujeres como víctimas de trata –que son el 90% de las prostitutas según Nieto-, se avisa a la Delegación del Gobierno para que se paralice esta sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_