_
_
_
_
_

Carmena busca un edificio municipal vacío para Patio Maravillas

La alcaldesa ha dicho que el criterio para ceder el inmueble será "el rendimiento social"

Diego Fonseca Rodríguez
Carmena, con Purificación Causapie, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que el Ayuntamiento buscará un edificio para Patio Maravillas.
Carmena, con Purificación Causapie, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que el Ayuntamiento buscará un edificio para Patio Maravillas.LUIS SEVILLANO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que el Consistorio está estudiando la cesión de edificios municipales vacíos a organizaciones sociales con capacidad de gestionarlos y que el criterio para ello será el rendimiento social. Uno de los colectivos que ofrece posibilidades de gestión compartida es el Patio Maravillas, que recientemente fue desalojado de un inmueble de Malasaña que okupaba. "Lo que opinamos es que Patio Maravillas es importante para nosotros por las posibilidades que ofrecía y puede ofrecer: estaba realizando una labor educativa importante", ha dicho la alcaldesa.

Más información
Los más de 40 edificios okupados, pendientes del nuevo rumbo político
Un desalojo de noche sorprende a Patio Maravillas
El fin del Patio Maravillas

Carmena, tras reunirse por primera vez con la nueva portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, ha remarcado que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá conseguir la cesión de un inmueble. La alcaldesa también ha subrayado que existe un número importante de edificios vacíos en la ciudad y que el Consistorio quiere que ese patrimonio tenga uso. "Es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que estén en espacios públicos. Lo que está claro es que quien esté fuera de la ley no conseguirá una cesión", ha dicho.

Para la cesión de los edificios se establecerá un protocolo y siempre se hará en base al rendimiento social. La alcaldesa también ha remarcado que ninguna organización que incumpla la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia —en referencia a grupos neonazis— aprobada en el último pleno podrá optar a entrar en un inmueble municipal.

Edificios que abrirán sus puertas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho este jueves que piensa abrir el Museo de la Duquesa de Osuna, ubicado en el parque de El Capricho, así como una casa dedicado al pueblo gitano, un proyecto que ya tenía en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal.
La nueva portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, que se ha reunido con Carmena esta mañana, también está de acuerdo en que organizaciones en favor de la igualdad de las mujeres o del pueblo gitano puedan disfrutar de espacios cedidos por el Ayuntamiento.

Oposición del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después de que Carmena anunciase que el Ayuntamiento está estudiando la cesión de edificios municipales vacíos a colectivos sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido que este asunto sea explicado en detalle a los ciudadanos. "Los espacios son de todos, no solo de algunos colectivos", ha dicho Cifuentes.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado su oposición a la cesión de inmuebles municipales a okupas. "Estamos radicalmente en contra de que a un colectivo que ha incumplido sistemáticamente la ley se le pueda ceder ningún edificio público", ha remarcado de Luna. El PP ha pedido a Carmena que someta a concurso público las cesiones de viviendas municipales que quiera hacer a favor de colectivos sociales, "de manera que pueda concurrir toda asociación interesada y no se den a dedo a colectivos afines a Ahora Madrid".

Por su parte, Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, ha considerado lógico que el Ayuntamiento pueda ofrecer espacios para colectivos y asociaciones siempre que se haga a través de un concurso para que no se primen a unas asociaciones sobre otras. "Yo no apruebo la ocupación, pero me parece bien que utilicemos muchos de los inmuebles que a día de hoy no están siendo utilizados para fines sociales si se hace con la debida transparencia", ha dicho la portavoz de la formación naranja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_