_
_
_
_
_

Muere a los 84 años el poeta de Badalona Joan Argenté

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell: "Era un hombre culto y lleno de inquietudes"

Joan Argenté.
Joan Argenté.Institut de les Lletres Catalanes

El poeta de Badalona (Barcelona) Joan Argenté ha muerto este jueves a los 84 años de edad, según ha informado el ayuntamiento de la localidad del Barcelonés. Argenté recibió en 2006 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en reconocimiento a su labor a favor de la lengua y la cultura catalanas. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell ha declarado que era un hombre culto y lleno de inquietudes. "Defendía con firmeza la lengua y los Países Catalanes", ha añadido.

El poeta ha fallecido en el hospital Germans Trias i Pujol. Tenía 84 años de edad y nació en Badalona el 21 de junio de 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y compaginó la profesión de letrado con la escritura a lo largo de su vida. Inició su obra poética en la posguerra con su primer libro de poesía, "El temps de tants dits" (1959), con el que ganó el premio Joan Salvat Papasseit. En 1981 ganó también el premio Josep Maria de Segarra de traducción teatral por "La balada del Gran Macabre", de Michel de Ghelderode, y en 2001 reunió el conjunto de su poesía en el volumen "Obres Completes: Cicle, bicicle, tricicle y altres llibres". Con motivo de la designación de Badalona como capital de la Cultura Catalana en 2010, el Espai Betúlia organizó la exposición "Joan Argenté, L'home i el personatge", que se celebró del 2 de diciembre de 2010 al 5 de febrero de 2011.

En mayo de 2011, el poeta cedió al Ayuntamiento de Badalona, a través del Museo de la ciudad, su legado cultural y artístico, y ese mismo año fue el pregonero de las Fiestas de Mayo badalonesas. En marzo de 2015, se inauguró en la localidad una biblioteca que lleva su nombre.

Mascarell también ha destacado que su actividad como poeta, traductor y articulista, estuvo "siempre ligada a la recuperación de la vida cultural del país y a la lucha por la recuperación de la oficialidad de la lengua catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_