_
_
_
_
_

La economía catalana crece un 3% interanual en el segundo trimestre

La construcción se sitúa en el primer semestre del año como el sector con mayor impulso

Dani Cordero

No tanto como en el primer trimestre, pero la economía catalana siguió creciendo entre abril y junio y a un ritmo interanual del 3%, el mayor avance desde mediados de 2007, antes del estallido de la crisis. El avance de los datos elaborados por Idescat y el Departamento de Economía presagian que se confirmarán als previsiones y la actividad económica marcará al cierre del ejercicio un repunte superior al 2,2%, el que presagiaban los Presupuestos de la Generalitat para 2015.

Los primeros seis meses del año marcan especialmente un cambio de tendencia en el sector de la construcción, convertido en el que mayor impulso toma en lo que va de año. En el primer trimestre avanzó a un ritmo del 4,8% y en el segundo lo hizo a un 5,5%. El porcentaje confirma la recuperación reflejada en las estadísticas de ventas de pisos, pero también que se parte de muy bajo, después de la purga del pinchazo inmobiliario y del desplome de la inversión pública.

El sector servicios, el más regular de todos, mantiene su senda ascendente hasta coronoar el 3,2% en el segundo trimestre y convertirse en la segunda actividad con mayor actividad. La recuperación de la demanda interna, sobre todo el comercio, y la fortaleza del turismo soportan esas cifras.

Por su parte, la industria crecía en junio un 1,4% respecto a un año antes. La agricultura estancaba las caídas de los nueve meses anteriores y se situaba en una reducción anual del 0,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_