_
_
_
_
_

El Consell critica el retraso inversor en el tercer hilo ferroviario

El Estado reserva en 2016 solo 122 millones de euros a la implantación del ancho europeo para mercancías

C. V.

La consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha tachado de "burla" las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad Valenciana para 2016. Los 717 millones de euros destinados a infraestructuras valencianas en las cuentas del Estado son "insificientes" y se alejan de una inversión "equitativa y justa".

Salvador, que ha valorado el proyecto de Presupuestos, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por "ignorar la petición de la Generalitat para que se invirtieran 1.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana. "Solo vamos a recibir el 8,6% de inversión, cuando hemos reivindicado el 11%, ya que representamos el 11% de la población y del PIB", ha manifestado la titular de Obras Públicas. 

La consejera ha especificado que el tercer carril ferroviario, creado en exclusiva para el transporte de mercancías, recibirá el año próximo solo 122 millones, lo que retrasará la implantación del ancho estándar a 2018, según Salvador. "Evidencia el escaso interés del Gobierno de cumplir sus propios objetivos, ya que debería estar acabado en 2016". "Si además lo comparamos con el AVE Madrid-Extremadura, para el que destinan 200 millones, consideramos que los presupuestos son una burla para los valencianos", ha criticado.

Según la Generalitat, el AVE Valencia-Alicante o el Tren de la Costa siguen sin una fecha de finalización y la inversión en los trenes de cercanías es ínfima: se han obviado actuaciones como Alicante-Villena, Alicante-Murcia, Castelló-Vinaròs, o Cullera-Gandía, entre otras.

En materia de carreteras,  Salvador considera "muy escasos" los 136 millones previstos frente a los 437 millones demandados por su departamento. Ha criticado que carreteras que en presupuestos anteriores aparecían contempladas, todavía no se han ejecutado, y en los presupuestos de 2016 vuelven a reflejarse, "lo que demuestra la dejadez del Gobierno y su ausencia de rigor".

Salvador ha puesto como ejemplos la Font de la Figuera, punto estratégico con mucha siniestralidad, Benissa o el barranco de la Bota en Morella. Estas obras estaban presupuestadas en 2015, pero no se han llegado a licitar, por lo que vuelve a aparecer en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha criticado la falta de inversiones en la AP-7. "No se ha destinado ni un euro para liberar o reducir peajes en puntos conflictivos como Altea, Benicàssim y Oliva. Sin embargo, el Gobierno sí que destinará 45 millones de euros para liberar tramos de autopistas en otras comunidades autónomas". ha denunciado la titular de Obras Públicas.

En materia de vivienda, ha criticado que los PGE no hacen ninguna mención a los 15 millones que se pidieron para la rehabilitación del Cabañal, "inversión que queríamos destinar para amortiguar los 18 años de destrucción de este emblemático barrio". Además, tampoco recogen los 10 millones demandados para mejorar el parque púbico de viviendas de la Generalitat.

Salvador ha añadido que desde la Generalitat "abrimos y tendemos la mano a la unidad para hacer fuerza en esta segunda oportunidad y mejorar las inversiones".  La consejera ha anunciado la presentación de enmiendas para "rectificar" estas cuentas. "Pedimos unidad de las fuerzas políticas, sociales y empresariales valencianas para pedir un trato justo y equitativo para la Comunidad en materia de infraestructuras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_