_
_
_
_
_
sondeo electoral

El CIS augura el crecimiento del PNV en las elecciones generales

En el panorama nacional el PP acrecienta su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9%

El País

El PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar de 0,7% de la encuesta de abril al 1,3% de este sondeo de julio, y Amaiur crecería del 0,9 al 1,1% si se celebraran ahora las elecciones generales. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y 9 de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, en Euskadi, el PNV casi duplicaría sus apoyos,  Geroa Bai, cuya portavoz Uxue Barkos, es la nueva presidenta de Navarra, eleva sus apoyos del 0,1 al 0,5%, mientras que el BNG, también crece levemente una décima y obtendría un 0,7% de los votos. El CIS también refleja un leve incremento de la abstención, del 10,9% de abril al 11,1% de julio, aunque el número de indecisos disminuye, al pasar del 19,8% de la anterior encuesta al 18,1% de los encuestados.

En el panorama nacional el PP seguiría aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento. Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7 por ciento y Ciudadanos también bajaría hasta el 11,1 por ciento. No obstante, en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- el PSOE es el partido con más apoyos, el 17,3 por ciento, seguido por el PP, con el 16 por ciento, Podemos con el 12,6 y Ciudadanos con el 7,7 por ciento de los sufragios. El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1 por ciento frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9 por ciento al 15,7 de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que sólo pierde ocho décimas.

Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 por ciento. IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3 por ciento, el que encabeza Alberto Garzón para las elecciones generales, obtendría un 3,7 por ciento de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril. CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Cataluña, experimentan una ligera subida de una décima cada uno. De este modo, CiU cosecharía el 3,3 por ciento y ERC el 2,1 por ciento de los sufragios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_