_
_
_
_
_

Alcalá paraliza los cortes de agua por impago de recibos

Algunas familias se quedaban sin el suministro por no pagar dos recibos, según ha explicado la Concejal de Infraestructuras

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (200.700 habitantes) ha decidido paralizar con carácter inmediato el corte de suministro de agua a los vecinos y comerciantes que hayan impagado dos o más recibos. La primera teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Olga García (Somos Alcalá), cree que el procedimiento es injusto y no ajustado a derecho, máxime durante el verano.

La concejal se informó del procedimiento cuando la empresa privada que gestiona el agua, Aguas de Alcalá, le pasó una relación de 200 clientes a los que se le iba a cortar en los próximos días el servicio por impago de dos recibos. Según explicó García, la empresa remite una carta cuando es impagado el primer recibo y después otra con el segundo cargo. En caso de que no se ingrese el dinero, procede al corte tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento.

“Se está llegando a cortar el agua a personas que han devuelto dos recibos que suponen 25 euros cada uno. Nos parece una decisión arbitraria e injusta, además de desproporcionada”, relata la primera teniente de alcalde. “La medida de suspender estos cortes obedece a criterios sociales y con ella se quiere garantizar la prestación de un servicio básico y más en esta época de verano”, añade García.

En algunos casos, se puede proceder a suspender el servicio a comunidades de propietarios que carecen de contadores individuales en las viviendas. También cabe la posibilidad de dejar sin servicio a personas en paro, que estén pasando una mala época. “Hemos comprobado que algunas viviendas son del Ivima o pisos en las que se ha hecho un alquiler social o incluso que están cerrados porque se ha desahuciado al propietario”, critica Olga García.

Según la edil, otro problema añadido es que también se está dejando sin agua a pequeños negocios y a empresas medianas que no pueden hacer frente a las facturas. En Alcalá hay unas 72.000 viviendas, a las que hay que sumar los comercios y las industrias. En total, unos 90.000 clientes. “Estamos a la espera de que nos pasen un informe detallado de los clientes a los que se les ha cortado el agua y ver qué soluciones se pueden tomar”, concluyó la edil de Somos Alcalá.

La forma de gestionar los impagos de Aguas de Alcalá contrasta con la del Canal de Isabel II, que da servicio a la mayoría de los 179 municipios de la región. Si una persona tiene dificultad para hacer frente al pago de recibos, lo primero que hace la empresa pública es ofrecerle la bonificación por exención social. Esto significa que si un consumo de 25 metros cúbicos por bimestre habitualmente cuesta 40 euros, a estas personas les cuesta 8 euros. Ahora mismo hay 32.000 contratos de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ofrecen planes específicos de pago, sea mediante aplazamientos o el fraccionamiento de deudas de manera personalizada, según el Canal. “Somos una empresa de servicio público y solo recurrimos al corte de suministro por causas de fuerza mayor”, concluyen fuentes del Canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_