_
_
_
_
_

El seguro del edificio de Carabanchel no cubre el caso de desplome

Santa Lucía llamó a varios vecinos para decirles que no se hará cargo de la caída

Diego Fonseca Rodríguez
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de Tamames.
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de Tamames.SAMUEL SÁNCHEZ.

El seguro que tienen contratada los vecinos del edificio que se vino abajo en la calle de Duquesa de Tamames (Carabanchel) en la mañana del lunes no cubre los gastos de desplome, según fuentes de Santa Lucía, la aseguradora que tenían contratada los inquilinos del inmueble. La póliza no recoge esta eventualidad en el apartado de los riesgos cubiertos. Santa Lucía ha anuniciado su intención de acogerse al décimo punto del capítulo de "riesgos excluidos", en el que se señala que la aseguradora no se hará cargo de "cualquier riesgo cuya cobertura no figure expresamente pactada en las condiciones particulares o generales de este seguro". La empresa contactó durante la mañana de el miércoles con varios inquilinos para trasladarles la noticia.

Más información
Los vecinos del edificio desplomado recogerán “lo que quede” en 15 días
El edificio desplomado pasó la inspección en 2012
El derrumbe del edifico se produjo por el colapso de un pilar
In English: Residential building collapses in Madrid neighborhood of Carabanchel

Santa Lucía, que además de ser la aseguradora de la comunidad también tiene contratadas pólizas con cuatro familias del edificio a nivel individual, trasladó el miércoles a estos inquilinos que no se hará cargo de los gastos del desplome. Un responsable de Santa Lucía ha comunicado a EL PAÍS: "Este tipo de siniestros no los cubre esta póliza ni ninguna otra. No hay seguro que se haga cargo de esto porque nadie querría asegurar un edificio que está en mal estado". De lo que sí se hace cargo este tipo de póliza es del desalojo forzoso, lo que supondrá un máximo de 100 euros diarios durante 10 días para cubrir los gastos de hotel para las cuatro familias que tienen el seguro de la vivienda en Santa Lucía.

Ana Águeda, una vecina de 43 años del edificio desplomado, recibió este miércoles una llamada de la aseguradora que confirmó sus peores vaticinios. "Mi seguro no nos cubre el desplome del edificio. Varios vecinos nos hemos reunido esta tarde para trabajar la idea que tenemos, que es crear una asociación de damnificados para ver contra quién nos querellamos", ha dicho Águeda, que pasó con su esposo y sus dos hijos la noche en el hotel.

Otros inquilinos que tienen contratado el seguro de la vivienda con otras aseguradoras todavía no han recibido ninguna llamada.

Realojados o sin solución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Águeda todavía no ha recibido una propuesta del Ayuntamiento de Madrid para reubicarse en una nueva vivienda, dos familias del edificio desplomado han acordado una solución con el Consistorio.

Una pareja con tres hijos entró esta tarde en un piso de emergencia con una ayuda semanal para comprar comida, y una mujer mayor y su hijo aceptaron trasladarse el jueves a un piso tutelado, según informó el Ayuntamiento.

Pasó la inspección en 2012

El edificio que se desplomó en la madrugada del lunes fue construido en 1964. El inmueble pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012: resultó que había defectos por subsanar en la fachada, pero ningún problema estructural. En la mañana del lunes el derrumbe del edificio se produjo por el colapso de uno de los pilares, según informó un concejal.

Las soluciones y las propuestas van llegando poco a poco, pero no todos los vecinos les han dado el visto bueno. Una asistenta social del Ayuntamiento se puso este miércoles en contacto con una familia de octogenarios y les ofreció realojarlos en un asilo. "Pretenden darles 150 euros por cabeza para que se compren lo que necesiten y después reubicarlos en una residencia. Eran felices en su piso y queremos que vuelvan a empezar su vida para ser felices en otra casa", ha dicho una de sus hijas, que rechazó la propuesta y espera recibir hoy una nueva. "Después de lo que están pasando, llega el Ayuntamiento y despliega todos sus medios sociales para ofrecer lo que ellos consideran que mis padres merecen: el ingreso en un geriátrico y 150 euros por cabeza para que compren lo que necesiten", se ha quejado la hija, que no le ha comentado a sus padres la propuesta para no ponerlos más nerviosos.

En la mañana del lunes, los pilares del edificio, de 1964, cedieron y 44 familias —incluido el inmueble colindante— fueron desalojadas y reubicadas temporalmente en un hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_