_
_
_
_
_

UDC avisa que no votará la investidura de Mas si declara la independencia

Duran considera "un despropósito" declarar la independencia con 68 diputados

Miquel Noguer
Ramón Espadaler (i) en la sede de su partido en una imagen de archivo.
Ramón Espadaler (i) en la sede de su partido en una imagen de archivo.M. Minocri

El candidato de Unió Democràtica (UDC) a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, ha advertido hoy de que su formación no investirá a un presidente que quiera declarar la independencia, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ha añadido que tampoco apoyará a quien sea "hostil" a los "intereses legítimos" de Cataluña, ha dicho en referencia a PP y Ciudadanos.

Durante la presentación de la lista electoral democristiana para el 27S, en un acto en Barcelona y acompañado del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Espadaler ha dejado claro que su partido será "leal" a su "compromiso y su programa electoral". Así, preguntado sobre si Unió apoyará la investidura de Artur Mas en caso de que la lista unitaria del Junts pel Sí gane las elecciones, Espadaler ha sido tajante: "No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña".

Más información
Ramon Espadaler: “Unió no votará una declaración de independencia”
Espadaler rechaza que el 27-S sea un plebiscito
Unió ve "previsible" que el Estado suspenda la autonomía
Espadaler alerta de un pacto entre la izquierda, ERC y CUP tras el 27-S

Con esta aclaración a Mas se le van cerrando las opciones para ser investido presidente si la lista Junts pel Sí, de la que es número 4, no obtiene mayoría absoluta. La CUP, la otra candidatura nítidamente independentista, ha avisado las últimas semanas que tampoco prestará sus votos a Mas para su investidura.

El líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, también ha valorado la intención de Mas de avanzar hacia la independencia si los partidos independentistas suman la mayoría absoluta del Parlamento, eso es 68 escaños. En su opinión esto es un "despropósito y una falta de sentido democrático".

Espadaler ha dejado claro que UDC tendrá como "bandera" la 'senyera' y el "sentido común" desde la "firmeza de un partido nacionalista que viene de lejos y sobre todo tiene mucho futuro" y desde el "diálogo" y "huyendo de los extremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos la certeza y el íntimo convencimiento de que las soluciones a los problemas como país no vendrán de las posiciones extremas, de las posiciones irreconciliables, que se alimentarán las unas de las otras y les vendrá bien tensar unos para aquí y otros para allá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_