_
_
_
_
_

Récord de seis trasplantes pediátricos en 24 horas en el Vall d’Hebron

La serie de intervenciones en tan corto plazo de tiempo no tiene precedentes en España

Unidad Materno-infantil del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Unidad Materno-infantil del Hospital Vall d'Hebron de BarcelonaJoan Sanchez

El hospital Materno-infantil Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado en 24 horas seis trasplantes pediátricos, siendo la primera vez en España en la que un centro especializado en niños realiza tantas intervenciones de distintos receptores en tan corto espacio de tiempo.

Según ha informado el centro, en 24 horas se hicieron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores -que ahora se recuperan en el centro sanitario-, realizados por más de un centenar de profesionales.

La coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, Teresa Pont, ha calificado de extraordinario este hecho en cualquier hospital, "pero mucho más en uno pediátrico". Ha destacado la elevada complejidad de las intervenciones realizadas, la logística necesaria y el compromiso de todos los profesionales que participaron.

Pont ha explicado que dos de los receptores que recibieron los órganos trasplantados se encontraban en alerta preferente y en uno de los casos se transplantó a un solo receptor un hígado y un riñón. La coordinadora ha destacado que esta operación no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes.

Debido a la exigencia y la diversidad de las intervenciones, que se llevaron a cabo en julio, fue necesaria la participación de una quincena de servicios y unidades del Hospital y también personal externo al centro de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d'Esquadra y de AENA.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron lidera cinco de los programas de trasplante pediátrico, tanto en Cataluña como en el Estado, junto con La Paz y ningún otro centro catalán cuenta con todos los programas en pacientes menores de 18 años. El pasado mes de junio se cumplieron 30 años del primer trasplante hepático pediátrico realizado en España, y el uno de agosto se cumplieron 25 del primer trasplante de pulmón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unidad de Trasplante Pediátrico funciona como una unidad funcional donde están integrados los diferentes programas de los que dispone el centro: cardíaco, pulmonar, renal, hepático y de progenitores hematopoyéticos, y que todos ellos están considerados de referencia en España.

Más de 1.600 niños y niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Materno-infantil Vall d'Hebrón desde que se constituyeron los diferentes programas. En el año 2014, el hospital realizó un total de 64 trasplantes pediátricos.

Este hospital es el que más trasplantes pulmonares realiza en el Estado español, y entre mayo y junio del año pasado el centro logró su récord de operaciones, con 24 intervenciones de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_