_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana recibe el 8% de la inversión del Estado en 2016

Puig lo califica de "muy insuficiente" y "discriminatorio" El Consell reclamaba un 11% más una compensación adicional

Ignacio Zafra
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la presentación de los presupuestos.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la presentación de los presupuestos.ANDREA COMAS (REUTERS)

La Comunidad Valenciana recibirá una inversión de 879 millones de euros por parte del Gobierno en 2016, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes. La cantidad, que se refiere a la inversión territorializada, aquella que puede desglosarse por territorios, representa un 12% más que este año y un 7,95% del total a repartir entre las autonomías. Como se anunció la semana pasada, la autonomía percibirá por otra parte 9.029 millones de euros de financiación el año que viene, un 11,8% más.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "muy insuficiente" y "discriminatoria" la cifra de inversión. Esta se queda lejos de lo reclamado por el Ejecutivo valenciano, que acordó pedir oficialmente al Gobierno el 11% de la inversión total (un porcentaje ligeramente superior al peso de la población de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España). Y, además, 1.679 millones de euros como "compensación" por lo que el Consell estima que ha sido una baja inversión, por debajo de la media, en la comunidad autónoma en la actual legislatura.

La Comunidad Valenciana recibe una inversión de 176 euros por habitante. La media en las autonomías es 237

La Comunidad Valenciana es la tercera donde más sube la inversión del Estado, por detrás de País Vasco y Baleares. Pero el territorio se queda en el puesto número 11 en la inversión per cápita, el principal referente para la Generalitat y las organizaciones empresariales valencianas en su reclamación al Gobierno de mayor gasto en infraestructuras. La autonomía recibirá, en concreto, 176 euros por habitante, frente a los 237 euros de la media española.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha afirmado que el aumento de la inversión (100 millones más que en los presupuestos de 2015) “demuestra el compromiso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y del Ejecutivo del Partido Popular con los valencianos y con nuestro territorio”. Bonig ha instado a Puig a abandonar "el victimismo" y empezar "a gobernar y a tomar de decisiones de una vez por todas”.

El Gobierno valenciano de socialistas y Compromís ha convertido la petición de la mejora de la financiación y de mayores inversiones del Gobierno su principal argumento político, junto a la defensa de una agenda social, desde que empezó a funcionar hace poco más de un mes. Una línea en la que ha obtenido el respaldo de sindicatos, patronal y el lobby de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Museo San Pío V de Valencia.
Museo San Pío V de Valencia.jesús ciscar

Las organizaciones empresariales se quejan, especialmente, de lo que consideran un retraso en la ejecución del corredor ferroviario mediterráneo, una mejora de la conexión de tren de mercancías con Europa que estiman clave para la competitividad de la Comunidad Valenciana. Y también la apuesta del Gobierno por otros corredores ferroviarios, pese a que Bruselas consideró estratégico el del mediterráneo. Los presupuestos recogen que en 2016 el Ejecutivo invertirá 1.343 millones de euros en corredor mediterráneo (445 de ellos en obras en la Comunidad Valenciana), 1.160 millones en el corredor del noroeste y 1.018 en el corredor norte.

El Palau de les Arts recibirá 541.000 euros, frente a los 423.000 euros de 2015, lo que representa un 28% más. La cantidad es muy inferior a la que recibirá el Teatro Real de Madrid, con 9,3 millones, el Liceo de Barcelona, 7,1 millones, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, 1,6 millones. En todos los casos se trata de fondos para actividades musicales.

La mayor inversión cultural es para obras en el Museo San Pío V y asciende a 2,3 millones

La mayor inversión cultural del Gobierno en Valencia será para las obras en el Museo de Bellas Artes San Pío V, y alcanzará los 2,3 millones. El Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) recibirá 171.000 euros, un 10% más.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, ha celebrado que crezca "la aportación del Estado" recogida en los presupuestos. Pero ha afirmado que no resuelve el problema de "infrafinanciación" de la comunidad autónoma. Marí ha agregado que esta situación, unido al anuncio de aumento del gasto social por parte del Consell, "conduce a la Generalitat a la inestabilidad presupuestaria".

El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha considerado los presupuestos una "discriminación" hacia la autonomía. Y el diputado de Podemos, David Torres, los ha calificado de "ejercicio de injusticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_