_
_
_
_
_
la lidia

Vitoria abre las ferias de las capitales vascas

Los nuevos empresarios han programado carteles con las figuras con la intención de recuperar público en los tendidos.

Tras el fin de semana de Azpeitia, Gasteiz estrena nuevos empresarios, Coso de Badajoz, con José Cutiño al frente y con el claro propósito de recuperar la asistencia de público, pérdida en tres años de nefasto recuerdo. Los carteles son llamativos. El día grande, la festividad de La Virgen Blanca tendrá como protagonistas nada menos que a Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante, tres figuras que se medirán a las reses de El Ventorrillo. Un cartel interesante con la presencia de los matadores de la FIT mexicana que apoya a los nuevos gestores del coso.

Para el jueves, los toreros serán Rivera Ordóñez, El Fandi y Sebastián Castella, con astados de Luis Algarra. El viernes tendrá lugar el concurso de recortadores y el sábado un festejo de rejones con Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena cerrará el ciclo. El objetivo es que el público vuelva a los tendidos del Nuevo Iradier Arena. Para ello, José Cutiño ha llegado a acuerdos con diferentes entes de la fiesta vitoriana. Por un lado, las asociaciones de aficionados, que han respondido con alegría a esta nueva propuesta, y por otro los grupos de Blusas y Neskas que representan a las peñas de las fiestas. Según parece, estos acudirán a los tendidos después de unos años en los que había desaparecido de los mismos.

El gran acontecimiento

Si es así, por lo menos se recuperará el ambiente en una plaza que ha cruzado un peligroso desierto desde que el ayuntamiento decidió prescindir de los servicios de Vitauri, un grupo de aficionados que levantó la feria hace ya un lustro. Sin embargo, el gran acontecimiento taurino de este mes será el regreso de los toros a San Sebastián, después de tres años de ausencia. El día 13 se producirá el hecho que tiene carácter de reivindicación por el secuestro político que ha vivido la fiesta en Donostia en las últimas temporadas. La presencia de la TVE en directo y la presencia del rey Juan Carlos I pretende servir de apoyo para un día cargado de significado.

En el ruedo, un cartel que recuerda al de la inauguración del coso de Illumbe: Rivera Ordoñez, Enrique Ponce, ambos presentes aquel día, y José María Manzanares, hijo de quien estoqueó el primer toro lidiado en esta plaza, que también fue de la ganadería de Torrestrella, anunciada para el 13 de agosto. Casi pleno de figuras para los dos días siguientes con Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera ante gracigrandes el día 14 y con Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante frente a juanpedros el día 15. Cerrará el ciclo la tarde de los astados de Victorino Martín que serán lidiados por Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña. San Sebastián se trata de una oportunidad sin igual para que los taurinos hablen en defensa de la fiesta. Es el punto culminante del mes de agosto. Después llegará la Aste Nagusia de Bilbao, con nueve festejos desde el sábado 22 hasta el domingo 30, donde el objetivo sí se debe centrar más en lo que pase en el ruedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_